En los últimos años se ha vuelto popular un término usado por los demógrafos para agrupar a un sector de la sociedad qué se está caracterizando por tener que lidiar con una doble responsabilidad: cuidar a sus hijos y cuidar a sus padres al mismo tiempo.
El término "sandwich generation" ha sido traducido de forma textual al español para ser utilizado como la "generación sándwich", aunque propiamente el término hacía referencia a una "generación apretada" por la doble responsabilidad qué les toca vivir debido a la conformación actual de las familias.
Los estudios acerca de la "generación sándwich" apuntan primero al hecho de que esta camada está formada principalmente por mujeres, pues socialmente continúan cargando con la mayor parte de la responsabilidad en la crianza de los hijos y suelen hacer lo mismo en el cuidado de los padres.
De este modo podemos hablar que las mujeres que están dentro de la llamada "generación sándwich" son aquellas que por diferentes circunstancias adoptaron la maternidad en una edad más madura de su vida, qué puede ser entre los 30 y 39 años.
Otra característica es que muchas de estas mujeres viven en pareja con personas de la misma edad y que tienen padres en la parte inicial o intermedia de la llamada tercera edad, por lo que comienzan a hacerse menos independientes o incapaces de cuidarse por cuenta propia.
Un ejemplo claro sería una mujer que se embaraza a los 35 años y al momento del nacimiento de su hijo cuenta con 36 años; para el alumbramiento, las personas que están en la llamada "generación sándwich" tendrían padres cuya edad ronda los 60 a 65 años.
Las mujeres de la "generación sándwich" podrían lidiar en los primeros cinco años de crianza con las labores propias de la maternidad, pero muy probablemente también cuidando los achaques propios de la edad de sus padres, pues sí bien no se trata de una generalidad, estadísticamente es muy probable.
Los demógrafos señalan que esto es cada vez más frecuente porque muchas mujeres han decidido postergar el mayor tiempo posible su maternidad, además de que las familias son cada vez más pequeñas por lo que hay menos hermanos para poder dividirse la responsabilidad del cuidado de los padres.
En México el fenómeno comienza a ser visible pero no a las mismas escalas que se registran en países de e Europa como Alemania y Reino Unido, mientras que en América Latina se ve principalmente en Chile o Argentina.
De acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 51.4 % de las mujeres que dieron a luz en 2021 tenía entre 20 y 29 años al momento del nacimiento.
Pero según la edad que representa a la generación sándwich, las mujeres que tenían entre 30 y 39 años representaron el 26.54 %, aunque de ese porcentaje destaca que 8.93 % rondaba entre los 35 y 39 años, es decir, la edad con mayor probabilidad de pertenecer a la "generación apretada".
Las cifras muestran que incluso hay un porcentaje considerable de mujeres con más probabilidad de estar en la "generación sándwich" pues 2.51 % de mujeres tenían entre 40 y 49 años al momento del parto.
Los estudios señalan que las personas que viven bajo estas condiciones están más predispuestas a sufrir enfermedades físicas y psicológicas por el doble desgaste, además de los innegables gastos económicos que conlleva el tener que criar a un hijo y ver por los padres.