Cualquier autoridad en materia de seguridad pública puede detenerte cuando vas circulando a bordo de tu automóvil, pero muchas personas desconocen quienes sí y quienes no te pueden infraccionar por cometer alguna violación al reglamento de tránsito.
En la mayoría de los municipios de la zona metropolitana, incluida la capital poblana, sus áreas de seguridad pública están divididas en por lo menos dos sectores, uno que se refiere a la seguridad preventiva y otro al departamento de tránsito.
Esta división tiene como fin una mejor atención de las diferentes facultades que tienen los cuerpos de seguridad pública y también una mayor especialización, ya que el personal de tránsito y vialidad tiene un pleno conocimiento sobre el reglamento aplicable a los automovilistas.
Esta división también estipula las facultades de cada área, pues si bien cualquier patrulla puede detener a un vehículo, solamente aquellas áreas de tránsito o vialidad están facultadas para aplicar una infracción al conductor de un automóvil.
Por ejemplo, si al ir circulando por las calles de la ciudad de Puebla una patrulla te marca el alto, deberás de atender la indicación de las autoridades, pero si el oficial al momento de acreditarse te muestra que solamente es policía preventivo, no podrá aplicarte ninguna infracción.
Los policías preventivos usan un uniforme distinto y las patrullas en las que circulan van balizadas de forma diferente, con la finalidad de que las personas puedan identificar a qué área pertenecen.
Los policías preventivos podrán hacer revisiones en la unidad ante alguna sospecha de que esté siendo utilizada para cometer algún ilícito, o por que al momento de consultar la placa en el registro público vehicular cuente con algún reporte de robo vigente.
Si bien las revisiones preventivas están facultadas, hay algunas limitaciones que deben de justificar el motivo por el cual la policía te detiene y revisa tu unidad.
Si por alguna razón no respetaste la luz roja del semáforo o cometiste alguna otra infracción vial, un policía preventivo no podrá aplicarte ninguna sanción y es por ello que muchos de ellos son omisos ante hechos de este tipo.
Los policías de vialidad serán los encargados de aplicar la multa correspondiente emitiendo una boleta de infracción de acuerdo a la violación al reglamento de tránsito que has cometido, la cual se te deberá de ser informada al momento en el que se te detiene.
Los agentes de tránsito o vialidad podrán emitir la boleta de infracción para que el automovilista haga el pago correspondiente de la multa, además, están facultados para tomar en garantía algún documento que será devuelto al momento de que se cubra la infracción, como puede ser una placa, la licencia de conducir o la tarjeta de circulación.
Algunas veces los automovilistas pueden no estar de acuerdo con la resolución, por lo que si consideran que cuentan con la evidencia suficiente para controvertir la infracción, deberá de reunirla y presentarla ante la instancia correspondiente para su evaluación.
Es importante tener presente el hecho de que un policía preventivo no te puede infraccionar, pues se han documentado casos donde algunos automovilistas son extorsionados por estos uniformados, pues las víctimas no sabían que ellos no cuentan con la facultad para aplicar el reglamento de tránsito.