Siguiendo el orden de rendición de cuentas ante el Congreso, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, comentó que en Puebla se ha priorizado la recuperación del campo y se enfocó en la inversión en cultivos de alto valor.
Altamirano hizo manifestó que las labores, llevadas a cabo desde 2019, han beneficiado a los productores y se prioriza la recuperación del campo poblano, siendo este un impulsor del desarrollo y cambio social.
Enfatizó en el levantamiento de la caficultura poblana y remarcó que la entidad es primer lugar en producción por hectáreas, al mismo tiempo que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el plano general, con inversiones de 200 millones de pesos. Mientras, la industria mezcalera tiene en Puebla 116 municipios con la denominación "De origen", y se coloca como segundo lugar en producción, con un total de 500,000 litros, que se traducen en 400 millones de pesos.
En el apoyo a los productores, notificó que se han invertido de 350 millones de pesos destinados a más de 50,200 paquetes de insumos de última generación y acompañamiento técnico para mejorar la calidad y trabajo de quienes laboran el área. En total, el programa ha beneficiado a 7,387 trabajadores del campo.
Con atención a los efectos del cambio climático y sus consecuencias, se implementó el Programa Emergente de Atención a la Sequía, que sirvió para auxiliar a las hectáreas que fueron golpeadas por el fenómeno de "la Niña", que provocó sequías en el país. Se adicionaron 40 millones a los 30 que ya se tenían presupuestados para atender esta problemática en la Mixteca Poblana.
Finalmente, en el financiamiento que ayude a la economía de los pequeños productores, se otorgaron 12'600,000 de pesos a 1,260 productores.