El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, refutó hoy jueves los recientes señalamientos de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, sobre la presunta petición del Gobierno de México de ocultar el acuerdo que puso en marcha el polémico programa de devolución de migrantes "Quédate en México".
Ebrard afirmó en un comunicado que lo afirmado por Pompeo en su libro "Never Give An Inch", de reciente publicación, es "parte de una campaña basada en ideas antimexicanas" que buscan presentar a México como "una amenaza ante la cual hay que construir un muro".
"El objetivo central de la administración Trump fue siempre la firma de un acuerdo de tercer país seguro, que obligaría permanente e inflexiblemente a otorgar asilo o deportar a todos los extranjeros que buscaran protección en EEUU tras pasar por México", aseguró el canciller, al tiempo que remarcó que "esto nunca se aceptó" por el Gobierno de México.
"Haber evitado la imposición de un acuerdo de tercer país seguro es un logro del presidente (Andrés Manuel) López Obrador", afirmó.
Ebrard precisó además que "la postura del Gobierno de México fue y continúa siendo la de rechazar la firma de un acuerdo bilateral que nos comprometa de manera permanente".
Según el canciller, en las conversaciones con Estados Unidos sobre migración, el actual Gobierno de México ha partido de la base de que la nación vecina "asuma sus decisiones en materia migratoria y México conserve su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente".
Los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) fueron implementados por el Gobierno de Estados Unidos en enero de 2019 para obligar a los solicitantes de asilo en ese país a permanecer en México mientras se resolvían sus casos en las cortes.
Expertos han criticado que "Quédate en México" vulneraba la seguridad y los derechos humanos de los migrantes, al ignorar las condiciones y situación bajo las que estos quedaban en territorio mexicano, a la espera de la resolución judicial sobre sus solicitudes de asilo.
El Gobierno mexicano anunció el pasado 25 de octubre la finalización de los MPP por decisión del Gobierno de Estados Unidos, luego de decisiones judiciales estadounidenses que avalaron su fin.