El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este jueves las críticas a las reformas a las leyes que rigen los comicios, aprobadas por el Congreso en diciembre pasado, que el Instituto Nacional Electoral (INE) impugnará ante la Suprema Corte de Justicia alegando que son inconstitucionales.
"Que se vayan a engañar a otra parte, lo que quieren es seguir atacándonos. A lo mejor, lo que están buscando ahora es salir a la calle para decir que el INE no se toca (…), están inflando un supuesto problema", dijo el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa.
El Senado aprobó el 15 de diciembre pasado reformas de las leyes electorales promovidas por el Ejecutivo que modificaron las leyes de procedimientos electorales, de partidos políticos, sanciones judiciales en materia comicial, y medios de impugnación de resultados.
López Obrador dijo que "se presentó una ley que no tiene alcances mayores, nada más es bajarles el sueldo (a los funcionarios del INE), porque ganan muchísimo dinero, y derrochan dinero público; también eso les molesta", a las autoridades del organismo autónomo estatal, integrado por ciudadanos sin partido.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó la noche del miércoles que "es la primera reforma regresiva de nuestra democracia y estaremos en la antesala de una inédita incertidumbre preelectoral y postelectoral en la que será, en 2024, la elección más grande de nuestra historia", cuando se elija nuevo presidente de la República, se renueve el Congreso y se elijan gobiernos locales.