Original vs clon, las diferencias en el mundo de los tenis y zapatos

Original vs clon, las diferencias en el mundo de los tenis y zapatos

Foto: Maribel Morillón

Comprar un zapato clonado o pirata, como se les dice coloquialmente, puede tener varias implicaciones, pues si bien a corto plazo resulta más económico que un zapato original, a la larga podría no ser tan recomendable, ya que su calidad y duración está muy por debajo de un producto oficial.

 

Mientras que en algunas zapaterías o puestos ambulantes puedes encontrar zapatos con los logos de marcas reconocidas como Nike, Adidas, Puma, entre otras, para nadie es un secreto que se trata de piezas clonadas, las cuales a simple vista podría no tener grandes diferencias, pero a detalle terminan por reflejar su falta de originalidad.

 

Imagen Poblana acudió a una tienda de zapatos donde se comercializan únicamente productos originales, con la finalidad de que uno de los empleados confirme cuáles son los beneficios de comprar un zapato original por encima de uno que está clonado.

 

En primer término, el trabajador entrevistado explicó que la desventaja de comprar un zapato que no es original es que el dinero invertido en él se vaya rápidamente a la basura, debido a que no cuentan con la calidad necesaria para durar mucho tiempo.

 

Un zapato clonado podrá durarte algunos meses, pero un zapato original, con un uso promedio, podría durar fácilmente más de un año y, en algunos casos, más tiempo, esto gracias a los materiales que se utilizan para su fabricación.

 

 

La mayoría de los productos clonados tienen como desventaja que en lugar de llevar costuras, muchas de las piezas están pegadas, por lo que rápidamente verás como tus zapatos se desarman, se despega la suela, sufren aberturas y tienen otros desperfectos que en un zapato original tardan más tiempo en aparecer.

 

Además de la calidad de los materiales y el ensamblaje, algunas piezas clonadas tienen ciertas variaciones en los colores, por lo que rápidamente se decolorarán o adquirirán un color amarillento cuando se trata de zapatos blancos, siendo estos los principales factores por los que un zapato clonado es considerablemente más barato.

 

Si observas más a detalle cada uno de estos zapatos, encontrarás diferencias en las suelas, pues de acuerdo con el vendedor entrevistado, la suela de los zapatos originales está más detallada y tiene una calidad de material más resistente con mayor adherencia al piso.

 

El material con el que van ensamblados los tenis o zapatos originales hace que el producto sea más ligero en comparación con un producto clonado, por lo que sí pones en tus manos un zapato de cada uno, el original probablemente será más ligero que el clonado.

 

Esto termina influyendo en la comodidad, pues no solamente el zapato será más ligero al caminar, sino que también cuenta con otra calidad de materiales en el interior que te ayuda a padecer menos el cansancio de tener que llevarlos puestos.

 

Adicionalmente, encontrarás que la mayoría del calzado clonado no se vende en una caja original, aunque esto debe de ser el factor menos tomado en cuenta, debido a que actualmente tanto cajas como etiquetas suelen clonarse y venderse al por mayor para este tipo de distribuidores.

 

De acuerdo con el vendedor entrevistado, no hay punto de comparación entre comprar un producto original y un clonado, pues si bien un tenis de marca, pirata, te pueden costar 500 pesos, mientras que unos originales el triple, los beneficios a la larga no tendrán comparación y habrás perdido los 500 pesos de tu inversión.

 

De este modo, podemos concluir que es recomendable que cuando tengas que comprar algún zapato, pongas sobre la balanza todo lo anterior y quizá prefieras comprar un producto original por encima de uno pirata, pues terminará teniendo más beneficios y seguramente te evitarás algunas molestias.

Notas Relacionadas