Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos se encuentran a la expectativa de la bacteria que causa la gonorrea, que se ha vuelto muy resistente, pues es capaz de soportar los tratamientos con cinco tipos de antibióticos.
Y es que este tipo de bacteria, junto con otras que son resistentes a los antibióticos, son capaces de matar aproximadamente 700,000 personas al año, lo cual hace que las autoridades se encuentren en alerta por la necesidad de crear nuevos antibióticos capaces de enfrentar este tipo de amenazas.
En general, la gonorrea se puede tratar a través de antibióticos que son suministrados a los pacientes y son capaces de disminuir el microorganismo hasta erradicarlo, pero la atención es más efectiva cuando se logra detectar de forma rápida, pues es una de las enfermedades de transmisión sexual.
Generalmente, los pacientes con gonorrea se enteran de que la tienen hasta que comienzan a sentir dolor al orinar, dolor pélvico o dolor directamente en la zona genital, además en caso de no tratarse puede provocar infertilidad en las mujeres y ceguera en los hijos recién nacidos de personas portadoras.
Durante 2022, las autoridades sanitarias detectaron en México 10,000 casos de esta enfermedad de transmisión sexual, por lo que la gonorrea es una de las enfermedades de este tipo con mayor número de casos registrados en el país y reflejó un incremento durante el año pasado.
Según datos de la Dirección General de Epidemiología, durante el 2001 se documentaron 9,045 casos de gonorrea, eso quiere decir que en un año aumentaron casi 1,000 casos de esta enfermedad de transmisión sexual.
Otras enfermedades que representan un alto espectro de contagio es el herpes, que cerró el 2022 con 8,000 casos; la sífilis adquirida con 14,000, y el VIH con 15,000; estas son las enfermedades de transmisión sexual con mayor número de casos.
Uno de los principales motivos por el cual se ha visto un aumento de las enfermedades de transmisión sexual, no solamente en México sino en varias partes del mundo, está relacionado con el “fin” la pandemia, pues de acuerdo con especialistas el confinamiento provocó que se redujeran las relaciones sexuales de riesgo.
También se considera que muchas personas dejaron de hacerse revisiones sanitarias continuas, lo cual provocó que los índices disminuyeran, pero ahora que todo empieza a volver a la normalidad, comienzan a darse a conocer casos que no estaban registrados.