La reforma a las pensiones que pretende impulsar el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha causado manifestaciones en el país, pues busca elevar la edad para el retiro hasta los 64 años. Esto es algo que ha cambiado en muchas naciones, incluida la nuestra, pero ¿sabes cuál es la edad mínima para pensionarse en México?
La edad original en el país europeo es de 62 años y Macron ha tratado de moverla, primero a 65 y ahora a 64 años, después de haber cotizado por 47 años para que se otorgue completamente. En nuestro país la situación es diferente y hay distintas maneras de acceder a esta retribución.
Una forma es en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con dos regímenes. En el primero se requiere cotizar desde antes del 1 de julio de 1997, contar con un mínimo de 500 semanas de trabajo y tener 60 años, 65 en caso de jubilación por vejez. El dinero que se entregue se determinará con base en el sueldo recibido durante las últimas 250 semanas de cálculo.
El segundo es para quienes empezaron su cotización a partir del 1 de julio de 1997. Esta modalidad exige, desde 2021, estar inscrito en el IMSS durante 750 semanas, tener al menos 60 y hasta 65 años por pensión de cesantía, así como 65 por vejez. El monto otorgado será dependiendo de lo que se haya abonado a la afore y se puede pagar en varias formas: a través de un seguro o con el sistema de tu afore elegido.
También se concede a los afectados por orfandad, viudez, invalidez o riesgo de trabajo si se presentó un accidente mientras se laboraba y este impide al herido seguir en acción.
Desde 2008, en el ISSSTE se hicieron modificaciones que dan dos opciones para pensionarse. En una se toma en cuenta la edad, el tiempo que se estuvo afiliado con dicha institución, más un mínimo de 30 años de servicio para hombres y 28 para mujeres.
La edad mínima es de 56 años en hombres y 54 en mujeres y los cambios hacen que se dé un incremento paulatino desde 2021, para que en 2028 sea de 60 y 58 años respectivamente.
Otra alternativa con el ISSSTE es por edad, teniendo un mínimo de 60 años cumplidos, calculándose por el tiempo prestado al trabajo y sueldo. Si se tramita antes, se reparte proporcionalmente a la antigüedad de laburo, por ejemplo, si se hace en 15 años de servicio, se da el equivalente al 50 % de la pensión tomando en cuenta el salario que se tuvo.
En esta modalidad también aplica el derecho a pensionarse si se está en situación de viudez, orfandad o accidente de trabajo.
Actualmente, también se tiene la posibilidad de recibir las llamadas “Pensiones del Bienestar”, que se dan a dos grupos: mayores de 65 años o personas con alguna discapacidad.
Aquí los montos son fijos y aumentarán 25 % para este 2023, siendo de 4,800 pesos para adultos mayores cada dos meses.
Las pensiones por discapacidad, disponibles para aquellas personas con algún padecimiento permanente que los imposibilite de trabajar, otorgarán 2,950 pesos bimestrales.