El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el periodo neoliberal fue peor que el Porfiriato. De acuerdo con el mandatario, los campesinos fueron los más afectados durante los 36 años del modelo neoliberal.
Ha habido muchas injusticias, hay muchos damnificados de la política neoliberal que se impuso. Despidos en Mexicana, despidos en la Compañía de Luz y Fuerza del centro, despidos de tierras de ejidatarios, porque decidieron acabar con el ejido", comentó AMLO.
Durante la conferencia matutina del 20 de enero, el presidente aseguró que durante esos 36 años se estuvo en contra del reparto agrario por una cuestión ideológica. En ese sentido, acusó a Felipe Calderón de querer terminar con el ejido en una de sus últimas reformas como jefe del Ejecutivo.
López Obrador señaló que actualmente su gobierno se está encargando de enderezar lo hecho por los gobiernos neoliberales. Sin embargo, a pesar de que su mandato está por concluir, quien se quede en su lugar se encargará de resolver los conflictos originados durante ese periodo.
De acuerdo con el mandatario, en el mandato de Porfirio Díaz se entregó tierras, aguas, minas, petróleo e industria eléctrica. Según AMLO, Díaz aplicó el primer Fobaproa para el rescate de trenes, "claro que nos costó muchísimo".