En un mercado laboral tan precario como es el de varios países de América Latina, incluido México, muchas personas consideran que el título universitario y la cédula profesional es un trámite innecesario.
Esto tiene algo de cierto para miles de mexicanos que laboran en actividades comerciales o profesionales donde no es necesario acreditar fehacientemente un grado académico, pues no tienen una especialización tan rigurosa como las de otros trabajos.
Existen muchos empleos donde puedes trabajar sin contar con un título universitario o una cédula profesional. Un vendedor en alguna tienda departamental o incluso un gerente en algún hotel o restaurante, rara vez debe de contar con una cédula profesional para desempeñar su trabajo.
Otras actividades laborales que también suenan más especializadas, como puede ser un fotógrafo o incluso un programador de software, pueden trabajar perfectamente sin contar con una cédula profesional y, en algunos casos sin un título profesional, pues sus actividades son más prácticas y algunas personas aprenden a hacerlas de forma empírica.
Por sorprendente que parezca también hay personal que puede trabajar en un hospital o en un laboratorio sin tener un título o cédula profesional, pues además del personal de intendencia, hay algunas áreas que solamente requieren conocimientos técnicos como los radiólogos, quienes se encargan de obtener placas a través de máquinas de rayos X.
Como estos, hay muchos empleos en los que no te exigirán que tengas estos documentos pues incluso la ley solamente reconoce 23 actividades laborales donde es obligatorio contar con una cédula profesional ya que, de no tenerla, no podrán contratarte y no podrás llevar a cabo ese trabajo.
¿Dónde es necesario un título profesional?
De acuerdo con la Ley Reglamentaria para el Ejercicio de las Profesiones, hay 23 profesiones que requieren un título para su ejercicio, además de la correspondiente cédula profesional que acredita la obtención del grado.
Dichas actividades profesionales son: actuario, arquitecto, bacteriólogo, biólogo, dentista, contador, corredor de bolsa, enfermera, partera, ingeniero, abogado, economista, marino, médico, veterinario, metalúrgico, notario, aviador, docente de preescolar, docente de primaria, docente de secundaria, químico y trabajador social.
Si tu estudiaste alguna carrera universitaria o especialización en alguna de esas actividades laborales y te interesa ejercerla, sin duda será necesario que cuentes con tu título y tu cédula profesional, la cual acreditará que cuentas con los conocimientos necesarios para llevarlas a cabo sin ningún tipo de riesgo
Y es que, si alguna empresa te llegará a contratar sin tener alguno de esos requisitos, estaría incurriendo en una violación a la ley y podría ser acreedora de sanciones, mientras que tú, como profesionista, ejercer sin tener la cédula profesional, ya sea en una empresa o de forma particular, también puede hacerte acreedor a sanciones, en algunos casos de índole penal o civil.