Rescatan en Chiapas a 263 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler

Rescatan en Chiapas a 263 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler

Foto: Enfoque

Un grupo de 263 migrantes que viajaban en un tráiler, la mayoría guatemaltecos, fueron recientemente rescatados en un control militar en una carretera del sureño estado de Chiapas, México, informó este jueves el Instituto Nacional de Migración (INM).

 

"El INM identificó a 269 personas migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler localizado esta mañana en la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas (sureste)", dijo en un comunicado el organismo gubernamental.

 

De ellos, 261 son originarios de Guatemala, tres de El Salvador, tres de Ecuador y dos de Honduras.

 

Entre los migrantes viajaban "20 menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños quienes viajaban en núcleo familiar", detalla el reporte oficial.

 

La detención de los extranjeros que, supuestamente, trataban de llegar a la frontera norte de México con EEUU fueron detenidos en un puesto de control de guardias y militares en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Los migrantes fueron encontrados a un kilómetro del lugar donde el 9 de diciembre de 2021 ocurrió un accidente de un camión de carga en el que fallecieron 56 extranjeros, casi todos centroamericanos.

 

CONTROL MILITAR

 

El retén de control estaba a cargo de agentes de la Guardia Nacional y personal de la Defensa Nacional que marcaron el alto a un tracto-camión color blanco, detalla el informe.

 

El tráiler contaba con ventilación pero la cantidad de personas era excesiva y viajaban hacinadas.

 

"El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo", que logró ser detenido dos kilómetros después.

 

El chófer fue apresado y el INM proporcionó agua a las personas migrantes que fueron llevadas a sus instalaciones "para determinar su situación migratoria".

 

Por lo general, los detenidos sin visado respectivo son deportados inmediatamente en la frontera sur.

 

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

 

Los migrantes suelen pagar miles de dólares a traficantes de personas, conocidos como "coyotes", para cruzar ilegalmente el territorio mexicano y llegar hasta la frontera con EEUU.

 

La administración de Joe Biden aumentó este año la cantidad de visas de trabajo y permisos para viajar por vía aérea a EEUU a extranjeros de países de Centroamérica y el Caribe.

 

Al mismo tiempo, las autoridades estadounidenses reforzaron las medidas de control policial en su frontera sur con México, mientras el país latinoamericano se encarga de sellar su frontera sur.

Notas Relacionadas