La mayoría de la población mexicana mantiene una percepción de inseguridad en la ciudad donde vive, según el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada este jueves, que revela que esta sensación es menor a la registrada en un estudio trimestral anterior.
"A nivel nacional, en diciembre de 2022, 64,2 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad", indican los resultados de la encuesta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
No obstante, ese resultado es dos décimas menor que el registrado en la encuesta previa, levantada en septiembre del año pasado.
El indicador muestra un cambio significativo en comparación anual, con respecto a diciembre de 2021, cuando la percepción de inseguridad fue 65,8 por ciento.
Las mujeres manifestaron una mayor preocupación que los hombres por la inseguridad en sus ciudades.
Durante diciembre del año pasado, "69,9 de las mujeres y 57,4 por ciento de los hombres consideraron que es inseguro vivir en su ciudad", prosigue el informe.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en diciembre del año pasado 74,3 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67 por ciento, en el transporte público; 58,9 por ciento, en el banco y 57 por ciento en las calles que habitualmente transita.
En esta edición del estudio demoscópico aplicado en 75 urbes, 19 ciudades y municipios tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a septiembre de 2022: "13 presentaron reducciones y seis, incrementos", detalla el Inegi.
Las seis ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron: Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan y Ecatepec -las cinco en el centro-norte del país-, y Ciudad Obregón, Sonora (noroeste) con resultados que van 97,7 por ciento en la primera, a 89 por ciento en la última de ese grupo.
En contraste, en siete ciudades la percepción de inseguridad es menor: San Pedro Garza, Los Mochis, Sinaloa, Juárez, Los Cabos, Tampico y Cuajimalpa, con resultado de 8,1 por ciento en la primera y 22,3 por ciento en la última de esa lista.
Esta semana, un informe gubernamental mostró que los asesinatos cometidos en México sumaron más de 30.900 en todo 2022, cifra que representa una disminución de 7,1 por ciento comparada con el año anterior.