En el 80 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la gestión de Zoé Robledo y aseguró que este sistema de Seguridad Social atraviesa por su mejor momento, declaraciones que distan de la realidad para muchos derechohabientes que sufren por la falta de medicamentos, mala atención y largos tiempos de espera para ser atendidos.
"Es una institución cuya característica principal es que forma parte de un acuerdo, es una institución tripartita, donde participan trabajadores, los empresarios y el gobierno, su consejo de administración está integrado de esa manera, y está en muy buena época", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en por la conmemoración.
López Obrador se deshizo en elogios para el director del IMSS, Zoé Robledo, pues dijo que ha cumplido con su función al frente del seguro social y aseguró que durante esta administración se ha logrado abatir el problema del desabastecimiento de medicamentos; está garantizado el abasto durante todo el 2023 y 2024, dijo.
¿Qué dicen los derechohabientes?
Con un padrón de 21.4 millones de derechohabientes, hay múltiples posturas acerca de la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues si bien existen algunos derechohabientes que están conformes con el servicio, también existen otros casos en los cuales se ven afectados por los problemas enunciados al principio de esta nota.
Imagen Poblana acudió a una clínica del IMSS para recoger el sentimiento de los derechohabientes, encontrándose con el caso de una de las beneficiarias, quien consideró que el trabajo que se está haciendo durante la administración de Andrés Manuel López Obrador es positivo.
En entrevista con Imagen Poblana, la mujer explicó que gracias a la llegada de nuevos médicos especialistas, han logrado continuar con el tratamiento médico para su esposo, además de que está haciendo atendido de forma puntual sin que hasta el momento haya tenido ningún inconveniente.
"Ahorita traje a mi esposo a urgencias y me lo atendieron como debe de ser y gracias al presidente Manuel López Obrador que ya nos mandó a cuatro doctores especialistas y gracias a Dios, y a ellos, mi esposo está mejorando", manifestó.
Pero este sentimiento de agradecimiento y satisfacción no se replica en otros derechohabientes; por ejemplo, en el caso de uno de los pacientes que estaba en urgencias, quien explicó que ha padecido por el desabastecimiento de medicamentos y la subrogación de servicios.
En su experiencia con el IMSS, dijo, ha padecido la falta de medicamentos y de tener que acudir a laboratorios privados para hacerse análisis que en su clínica del IMSS no le pueden practicar, provocando que los tiempos de atención para obtener un diagnóstico se alarguen.
"A mi familia no nos ha convencido del todo, pero es lo que tenemos, es más barato que ir un médico particular (...) De repente no hay medicamentos o tienen que ir a hacerse los análisis a otros laboratorios", afirmó el derechohabiente.
Además de estas posturas, en redes sociales es muy constante ver las quejas que hay respecto a la operación de los hospitales y clínicas del IMSS, como por ejemplo el Hospital de la Margarita, donde constantemente hay denuncias por falta de mantenimiento a las instalaciones, sobrecupo en las diferentes áreas y una pésima atención por parte de los trabajadores.
Hay que destacar que si bien se trata de un servicio gratuito, en realidad el IMSS funciona a través de aportaciones que hacen los trabajadores y los patrones para su operación, por lo que en el fondo los trabajadores pagan por el servicio, lo ocupen o no, de ahí que cualquier queja por una mejor calidad en la atención debe de ser tomado en cuenta y no minimizarse con declaraciones como las emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.