De acuerdo con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, durante el último año la percepción de la incidencia delictiva en la capital poblana tuvo una disminución de 6%, al cerrar diciembre con un porcentaje de 75.9 % en comparación con 81.9 % registrado en 2021.
Rivera puntualizó que, a pesar de tener un incremento de delitos durante el último trimestre del año pasado, la incidencia se ha mantenido a la baja gracias a las medidas de seguridad y la inversión que se ha hecho en las distintas corporaciones que operan en la capital.
Los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) coloca a la capital poblana como la cuarta región con la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto, con un total de 314 por 100,000 habitantes.
Siendo superado únicamente por el Estado de México con 569 casos; Jalisco con un promedio de 361 casos, así como la Ciudad de México con 328.
Sin embargo, durante los últimos dos años también se registró una disminución de 24 % en la incidencia delictiva al pasar de 25,243 casos reportados en 2019 a 19,301 al final de 2022.
A inicio de año, el Ayuntamiento firmó un contrato para medir la percepción de los ciudadanos sobre el desempeño de la administración municipal, por el cual pagó 4.5 millones de pesos.