Autos chatarra, entre el abandono y las nulas sanciones

Autos chatarra, entre el abandono y las nulas sanciones

Foto: Enfoque

Coches desvalijados, oxidados y abandonados en la vía pública se han vuelto una constante en varias colonias y unidades habitacionales, pero a pesar de que suelen representar una molestia para la mayoría de los vecinos, muy poco se conoce sobre el proceso para que las autoridades puedan retirarlas.

 

Muchas personas tienen interés por conocer si este tipo de vehículos puede ser retirados de la vía pública o no, tomando en cuenta que en ocasiones la unidad pertenece a alguno de sus vecinos, por lo que evitan contraer algún problema personal y por ello deciden tolerarlos.

 

En el municipio de Puebla, hay un procedimiento para poder deshacerse de estos vehículos, aunque lamentablemente en el Código Reglamentario Municipal no está contemplada alguna sanción o multa para las personas que abandonen un vehículo en la vía pública.

 

Si aun sabiendo que el dueño del vehículo abandonado no será sancionado, se mantiene el interés por retirar el vehículo de la vía pública, entonces se podría recurrir a un trámite administrativo que contempla el Ayuntamiento de Puebla para atender este tipo de situaciones.

 

Primeramente, hay que hacer una solicitud por escrito mediante la cual se pida el retiro de la unidad abandonada, desvalijada y que represente un riesgo para automovilistas o peatones por ocupar un espacio en la vía pública.

 

 

Dicha solicitud se deberá presentar en la Dirección de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicada en la colonia Rancho Colorado, la cual deberá estar acompañada de un registro fotográfico que permita documentar el estado del vehículo abandonado y el lugar en el que está.

 

Esta solicitud deberá de ser revisada por la dirección a cargo de María del Rayo Ramírez Polo, quien deberá de valorar que el vehículo está abandonado, desvalijado y que no se haya movido por más de 15 días, siendo estas algunas de los principales requisitos para remover la unidad.

 

La Dirección de Control de Tránsito deberá llevar a cabo una inspección física del reporte, es decir, se tendrán que trasladar al lugar donde se ubica la chatarra reportada, todo esto dentro de un plazo de cinco días que es el tiempo límite que tienen para dar respuesta a la solicitud.

 

Como parte de la revisión física, el personal del Ayuntamiento de Puebla tendrá que buscar al dueño del vehículo, y en caso de localizarlo deberán de exhortarlo para retirar la unidad, pero si se niega a hacerlo o de no encontrar al propietario, podría proceder a la remoción de la unidad por parte de la Dirección de Control de Tránsito.

 

El trámite es completamente gratuito y no representa ningún costo para la persona que presente la solicitud, aunque tampoco para la que se acredite como propietaria, aún y cuando se niegue a hacerse cargo del vehículo.

 

Formalmente empezará a correr un periodo de estancia en alguno de los corralones del Ayuntamiento de Puebla, pero tomando en cuenta que el dueño no hizo algo por reclamar la unidad cuando estaba en la vía pública, difícilmente en estos casos acuden a recuperar la unidad cuando ya está en el corralón.

Notas Relacionadas