Años atrás, los hongos eran considerados como plantas, pero tras el avance de la ciencia ahora están clasificados como un reino propio, logrando aportar grandes beneficios en materia de salud; son embargo, su consumo también conlleva riesgos de intoxicación, que de no ser tratados pueden llevar a la muerte.
De acuerdo con Rubén Rodríguez Díaz, médico egresado de la BUAP, el micetismo es la condición médica que describe la intoxicación por ingesta de hongos ya que estos contienen sustancias que no pueden ser descompuestas por los procesos digestivos y metabólicos provocando reacciones tóxicas.
Los hongos se encuentran en gran parte del país y existen dos principales razones por las que pueden provocar intoxicaciones. La primera puede darse por razones recreativas, buscando experiencias con el uso de psicotrópicos como la psilocibina.
El segundo escenario pude darse por accidente, como en la recolección de ejemplares venenosos que tras ser consumidos liberan agentes macroscópicos que son absorbidos rápidamente por el tracto digestivo, pero difícilmente son eliminados de nuestro cuerpo.
Etapas y efectos de intoxicación por hongos venenosos
En caso de haber ingerido un hongo venenoso, sus efectos pueden dividirse hasta en 3 fases de absorción. La primera es la fase de latencia que puede durar de 8 a 24 horas y en las que no se presentan síntomas.
La segunda es conocida como la fase coleriforme, que se traduce en molestia intestinal. Aquí ya podemos detectar los primeros síntomas como náuseas, vómitos, cólicos, cefalea, vértigo, calambres, dilatación de pupilas, ritmo cardiaco bajo, baja presión, mareo y visión borrosa
Finalmente, podemos encontrar la fase hepatorrenal, en la que ya se presentan afecciones en el hígado y riñón, los cuales se encargan del metabolismo y la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita, generando complicaciones en el cuerpo.
Tratamiento
Para poder atender este tipo de intoxicaciones, Rodríguez indica se debe acudir de manera inmediata a una sala de urgencias para recibir medidas de soporte como pueden ser oxigenación y reposición de líquidos, así como para recibir un tratamiento de intoxicación aguda con un lavado gástrico, así como la aplicación de carbón activado.