Dietas veganas para perros y gatos, ¿son viables?

Dietas veganas para perros y gatos, ¿son viables?

Foto: Unsplash

Las diferentes tendencias mundiales sobre salud y estilos de vida han llevado a muchas personas a probar consumir una dieta libre de carne, lo que ha causado que algunos dueños de perros y gatos consideren implementar estas costumbres alimenticias en sus mascotas. Pero, ¿es sostenible para estos animales comer solo frutas y verduras?

 

Para responder esta interrogante, Alexandra L. Whittaker, de la Facultad de Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Adelaide en Australia, llevó a cabo una investigación en la que se analizaron este tipo de dietas en la fauna doméstica.

 

Al respecto, la científica explicó que se encontraron efectos positivos y negativos de este tipo de regímenes. Whittaker señaló que su trabajo consistió en una revisión sistemática que resume los estudios disponibles y “los hallazgos sobre la salud de gatos y perros cuando se alimentan con opciones veganas”.

 

 

En este sentido, la investigación señala que hay casos de perros que hacen ejercicio y llevan una dieta basada en proteínas vegetales desequilibradas, lo que los puede llevar a padecer anemia, aunque también se registraron situaciones en las que este tipo de alimentación puede beneficiar a perros y gatos en el tratamiento de ciertas enfermedades.

 

La investigadora aclaró que la mayoría de los estudios consultados se dieron bajo la perspectiva de los dueños respecto a la salud de sus mascotas. En este sentido, la mayoría de los amos de gatos aseguraron que notaron efectos positivos en los felinos que sostenían una dieta vegana.

 

“Algunos tutores notaron un aumento en el volumen de las heces, pero no notaron problemas con la consistencia”, explicó Whittaker. Por otro lado, la académica también encontró que el pelaje de los animales era más brillante.

 

Además, los gatos que consumían solo frutas y verduras tenían puntajes de condición corporal más ideales y contaban con menos probabilidad de sufrir trastornos gastrointestinales.

 

 

En cuanto a los perros, el estudio reveló que 57 % de los cuidadores aseguraron que sus mascotas tenían una condición corporal ideal, además, una investigación hecha en 2022 demostró que las dietas veganas eran más saludables y menos peligrosas para los canes desde un punto de vista nutricional, aunque hubo algunas diferencias importantes.

 

Whittaker indicó que, pese a que la mayoría de estudios demostraron que estos regímenes eran positivos en animales de compañía, todavía hay muy poca evidencia sobre el tema, así como de los efectos negativos que puede causar en perros y gatos.

 

No hay evidencia convincente de los impactos importantes de las dietas veganas en la salud de los animales”, aseguró la experta, quien dijo que los estudios disponibles están basados en encuestas a los propietarios, en lugar de análisis directos en las mascotas, por lo que los resultados son subjetivos.

Notas Relacionadas