Cumplir la mayoría de edad y dar el paso a la vida de adulto puede traer muchos beneficios, pero también obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como lo es la declaración anual, pero, ¿qué tanto sabes sobre este trámite?
La declaración de impuestos es la forma mediante la que el gobierno mexicano obtiene un registro completo de tus ingresos durante el último año de ejercicio fiscal con el objetivo de saber cuáles son los impuestos que debes pagar o cuál es el saldo que puedas tener a tu favor.
De acuerdo con el artículo 150 de la declaración anual, solo las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de quienes hayan pagado un impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante una declaración que presentarán en abril ante las oficinas autorizadas.
Este rubro engloba a quienes tuvieron 2 o más empleadores en el último año o que obtuvieron ingresos que excedieron los 400,000 pesos, así como a quienes recibieron sueldo de alguna empresa en el extranjero que no tenga la obligación de hacer retenciones en México.
También aplica para todos aquellos que recibieron conceptos de indemnización o jubilación; los trabajadores bajo el régimen de honorarios (Servicios Profesionales); quienes cobran rentas o hicieron una venta de un inmueble o aquellos que lleven a cabo actividades empresariales, a menos que tributen en el Régimen de Incorporación Fiscal, así como los que obtuvieron ingresos por concepto de intereses reales que superaron los 100,000 pesos.
Las personas físicas que podrán optar por no presentar la declaración son únicamente quienes obtengan ingresos acumulables cuya suma no exceda de 400,000 pesos, siempre que los ingresos por concepto de intereses reales no excedan de 100,000 y sobre dichos ingresos se haya aplicado la retención a la que se refiere el primer párrafo del artículo 135 de esta Ley.
¿Qué pasa si recibo mi pago por nómina? Y, ¿cuándo debo declarar?
Si tu recibes un pago semanal o quincenal mediante pago de nómina es tu empresa quien por lo regular se encarga de hacer la declaración anual por ti, aunque dependiendo del escenario se pueden generar excepciones, por ejemplo:
- Si es que obtuviste ingresos de dos empleadores simultáneamente o si tu relación laboral terminó antes del último día del año también debes hacer tu declaración anual. También si recibiste otros ingresos además de tu salario o si obtuviste una indemnización laboral.
La declaración de impuestos del año fiscal 2022 debe hacerse este 2023 teniendo como fecha límite para la entrega el 31 de marzo. Llevarla a cabo puede ser muy sencillo, solo debes ingresar a la página del SAT e ir directo a la opción Buzón Tributario, después, en la sección de declaraciones entrar en el apartado “Presenta tu Declaración Anual de Personas Físicas”, luego en el ejercicio de 2023 y para luego llenar las casillas de datos y, finalmente, hay que firmarla.