Este fin de semana el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina cumplió su primer mes al frente del Poder Ejecutivo del Estado, el cual quedó marcado por un estilo de cercanía con la gente y sobre todo de apertura con ediles y dirigentes de diferentes fuerzas políticas.
Fue el pasado 14 de diciembre de 2022 cuando Sergio Salomón Céspedes fue elegido por mayoría en el Congreso del Estado, para ocupar el cargo que dejó Miguel Barbosa Huerta tras su muerte.
A partir de ese momento, destaca el hecho de que el gobernador Céspedes Peregrina priorizó el tema de la seguridad pública por lo que su primera actividad como mandatario fue acudir a las instalaciones del C5 para hablar con el secretario de Seguridad Pública Estatal, Daniela Iván Cruz Luna.
Posteriormente. el mandatario empezó a recibir en Casa Aguayo, o a visitar en sus municipios, a los diferentes alcaldes, sin importar su partido o ideología política, destacando un mensaje de unidad, pero también de continuidad hacia el legado político de su antecesor.
Hasta el momento Céspedes Peregrina se ha caracterizado justamente por ese mensaje de unidad, además de que se ha encargado de mejorar la relación del gobierno estatal con algunos grupos, como es el sector empresarial.
Te interesará leer: Sergio Salomón Céspedes presidie el Primer Encuentro Empresarial 2023
Este discurso reivindica la postura de las diferentes fuerzas políticas que respaldan su nombramiento y evitaron que Puebla estuviera mucho tiempo sin titular del Poder Ejecutivo, evitando situaciones de gobernabilidad.
Las giras y cercanía con la gente
Además de que mantuvo programas como el Martes Ciudadano que instauró Miguel Barbosa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes ha retomado las giras al interior del Estado donde destaca su cercanía con la gente.
En los diferentes eventos que ha tenido al interior del Estado, sobresale el hecho de que el mandatario siempre llega saludando a la mayor cantidad de gente posible, además de que en su discurso toma en cuenta las diferentes características sociales del lugar en el que está.
Desde que tomó posesión, Sergio Salomón Céspedes ha acudido a municipios como Tehuacán, Amozoc, Zacatlán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Libres e incluso ha participado en actos protocolarios llevados a cabo en la capital poblana de la mano del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
Coordinación con el gobierno federal
La llegada de Sergio Salomón Céspedes al Gobierno Estatal ha sido bien recibida por el Gobierno Federal y es que en este mes ya ha sostenido varios encuentros con personajes de la índole federal.
Por ejemplo, recientemente el gobernador recibió en Puebla al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, quien destacó el hecho de que para el gobierno federal solamente hay un gobernador legítimo y se trata de Sergio Salomón Céspedes, minimizando las impugnaciones que se dieron días antes.
Del mismo modo, el mandatario ha sostenido reuniones con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo; así como con el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares.
La continuidad
A un mes de estar en el cargo, el gobernador Céspedes Peregrina ha enfatizado que todas las áreas de su gobierno están sujetas a la mejora constante, esto al ser cuestionado sobre posibles cambios en su gabinete.
Pero hasta el momento Céspedes Peregrina ha decidido confiar en el gabinete que heredó y solamente se le ha dado salida a Ana Lucía Hill Mayoral, quien fue sustituida como secretaria de Gobernación por Julio Huerta Gómez.
En el círculo más cercano del gobernador, se han dado otras designaciones como la de Andrés Villegas como subsecretario de Gobierno mientras que Javier Aquino fue nombrado jefe de Oficina del Gobernador.