Un grupo de expertos y vulcanólogos internacionales que participaron en el desarrollo del documental “Radiografía de la Tierra” han revelado que el volcán Cumbre Vieja, ubicado en La Palma, podría ser el causante de una catástrofe sin precedentes.
Los científicos alertaron que el volcán es solo la cima visible de una montaña submarina de 6,000 metros de altura, que podría originar un gran cataclismo con consecuencias graves a miles de kilómetros de distancia.
En este sentido, los expertos señalaron que a pesar de que actualmente la isla parece estar tranquila con su morfología actual, en realidad es una estructura volcánica muy frágil, por lo que el colapso de una de sus partes es una posibilidad real que no solo devastaría la isla, sino que podría generar un megatsunami que acabaría con la costa este de Estados Unidos.
La pequeña isla canaria fue noticia hace más de un año debido a la erupción más larga de su historia, que causó que miles de personas perdieran sus hogares para siempre.
El documental “Radiografía de la Tierra” es una producción de DMAX en la que diversos científicos analizan la actividad de algunos de los volcanes potencialmente más destructivos del planeta, con el fin de predecir catástrofes futuras.
En 2022, se registraron 77 erupciones volcánicas en la Tierra, esto de acuerdo con datos del Instituto Smithsonian del Museo Nacional de Historia Natural de EU. Uno de los fenómenos más potentes fue la explosión del volcán Hunga Tonga en el Pacífico Sur, que fue capaz de enviar ondas atmosféricas que rodearon el planeta varias veces.