El peso mexicano cerró la sesión del lunes con una depreciación de 0.13 por ciento, cotizando alrededor de 18,79 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020, después de diez jornadas con ganancias, indica un informe del Grupo Financiero Banco Base.
Con la depreciación del peso de 2,4 centavos, "se pone fin a la racha de 10 sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar en las primeras dos semanas de enero y se eleva el riesgo de una corrección", dijo el banco privado en un reporte enviado a los mercados financieros.
La depreciación de la moneda sujeta a un régimen de "libre flotación" con base en la oferta y la demanda, se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.22 por ciento de acuerdo con el índice ponderado con las principales divisas intercambiadas en el mercado de divisas.
Antes de la apertura "el índice ponderado del dólar tocó un mínimo no visto desde el 22 de abril del 2022, lo que permitió un incremento de la demanda por dólares en el corto plazo", detalla el grupo financiero privado.
Hasta el viernes pasado, el peso mexicano sumó diez sesiones consecutivas ganando terreno ante el dólar estadounidense, acumulando una apreciación de 3.76 por ciento, con avance de 73.3 centavos.
En las primeras dos semanas de 2023, la divisa de la segunda economía latinoamericana fue la segunda más apreciada después del rublo ruso, que acumuló un avance de 7.00 por ciento, compara el informe.
Mercado mundial de divisas
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas este lunes son: el rand sudafricano con un retroceso de 1,22 por ciento, el real brasileño con 0.96 por ciento, el yuan chino con 0.55 por ciento, el peso argentino con 0.50 por ciento, y el yen japonés y el sol peruano con 0.47 por ciento, respectivamente.
Las divisas más apreciadas en la jornada son: la rupia de Indonesia con avance de 0,70 por ciento ante el dólar, el won surcoreano con 0.46 por ciento, el dólar taiwanés con 0.40 por ciento y el rublo ruso con ganancia de 0.35 por ciento.
Otras divisas relevantes se depreciaron también: el euro retrocedió 0.06 por ciento, cotizando en 1.08 dólares, mientras que la libra esterlina se depreció 0.26 por ciento, cotizando en 1.21 dólares.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo este lunes en una entrevista con la prensa financiera que el organismo estatal podría incrementar la tasa de interés al menos en otros 25 puntos base en la siguiente reunión.
Con esa declaración "enviando la señal de que le seguirán el paso a la Reserva Federal de EU (Fed, banco central) y que seguirán al pendiente de los datos de la inflación", comenta el informe.
Asimismo, dijo el responsable del organismo encargado de la política monetaria que ha elevado el costo del dinero interbancario a 10.50 por ciento, dijo que "la tasa de interés terminal del ciclo alcista actual podría situarse entre 10.75 y 11.5 por ciento y que no la ve por encima de ese nivel".
Por último, Heat espera que la tasa de interés de referencia se mantenga en su punto más alto durante un mínimo de seis meses para contener la inflación.
Banco base estima que "los comentarios de Heath apuntan a una postura menos restrictiva e implican que el fin del ciclo alcista actual será este año".
Funcionarios de la Fed estadounidense han dicho que podrían seguir subiendo la tasa de interés a un nivel entre cinco y seis por ciento.