Uno de los fenómenos astronómicos más esperados de 2023 tendrá lugar pronto, pues el cometa C2022 E3 (ZTF) pasará cerca de la Tierra por primera vez en 50,000 años. El espectacular astro podrá ser visto desde México, por lo que aquí te decimos cuándo y cómo verlo.
Desde los primeros días de 2023, el cometa ya estaba dentro de nuestro Sistema Solar y, el pasado 12 de enero alcanzó su punto más cercano al Sol. Sin embargo, el mejor día para observarlo en nuestro país será el 2 de febrero, pues en esta fecha alcanzará su perigeo, es decir, su distancia más cercana a la Tierra (aproximadamente unos 42 millones de kilómetros).
De acuerdo con Julieta Fierro Gossman, investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), debido a su posición, las personas no podrán mirar la típica cauda o “cola” del cometa, por lo que parecerá una “pelota brillante” de color verde.
“Este cometa ya se ve como una pelotita fofa que avanza por el Universo, a diferencia de las estrellas que siempre están en los mismos lugares formando constelaciones. Son descubiertos aunque estén muy lejos porque se van moviendo respecto a las estrellas, y en esta ocasión lo podremos ver a simple vista en lugares muy oscuros”, externó Fierro Gossman.
La experta señaló que las luces de la ciudad suelen obstaculizar la observación de este tipo de fenómenos, por lo que para apreciarlo mejor, es recomendable buscar un sitio lejos de las urbes. En caso de tener acceso a zonas con poca contaminación lumínica, el astro podrá ser visto en el noreste.
Por otro lado, aquellas personas que no puedan alejarse de la ciudad, podrán seguir al cometa a través de una transmisión en vivo que ofrecerá de manera gratuita el Proyecto Telescopio Virtual a través del siguiente enlace: https://www.virtualtelescope.eu/webtv/
Según información de National Geographic, el nombre del cometa se originó a partir de la nomenclatura científica usada por especialistas en astronomía. La “C” significa que se trata de un cometa no periódico, pues tarda más de 200 años en recorrer su órbita.
El 2022 se refiere al año en el que fue detectado, “E3” se refiere al sistema de nomenclatura de cometas aprobado por la Unión Astronómica Internacional y quiere decir que fue el tercer objeto astronómico descubierto en un mismo periodo.
Por último, “ZTF” indica que el cometa fue descubierto gracias a los telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky (Zwicky Transient Facility, en inglés).