Un grupo de investigadores del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV) ha creado un sistema con Inteligencia Artificial que utiliza imágenes de los satélites GOES con el objetivo de predecir huracanes.
Esta tecnología es capaz de analizar y combinar ópticamente algunos parámetros estructurales de las nubes para mejorar la predicción de este tipo de fenómenos meteorológicos.
Los científicos señalan que a medida que el calentamiento global se agrava, es más complejo detectar huracanes y calcular la fuerza que tendrán. Este tipo de fenómenos se forman a través de vientos fuertes, que giran en círculos y crecen mientras avanzan por zonas de clima tropical, llevándose todo a su paso.
Debido a esto, resulta útil contar con un sistema que pueda modificarse fácilmente para adaptarse a las características cambiantes de los huracanes y que conozca sus patrones más complejos. En este sentido, los investigadores de la UV han conseguido un nivel de predicción de 79 % con un máximo de 54 horas de antelación.
Según los expertos, este sistema les permite “analizar las características de las nubes prominentes de un ciclón tropical todavía incipiente y establecer relaciones no lineales entre las variables del proceso”. De esta manera, es posible “diagnosticar su posible progresión a huracán severo” con el objetivo de alertar a las poblaciones que podrían verse afectadas.
Para poder llevar a cabo este experimento, se utilizaron fotografías captadas por satélites geoestacionarios GOES, de la NASA, que se encargan de la predicción climática y meteorológica en la parte occidental.