“Blue Monday”, ¿mito o realidad científica?

“Blue Monday”, ¿mito o realidad científica?

Foto: Enfoque

El tercer lunes de cada año ha sido conocido durante las últimas dos décadas como “Blue Monday”, considerado el día más triste del año, una tradición que nació en Reino Unido, pero fue adoptada en varias partes del mundo, entre ellas México, pero ¿tiene alguna base científica?

 

En 2005, el profesor Cliff Arnal, de la universidad de Cardiff, declaró haber encontrado una fórmula matemática para determinar el día más triste del año tomando en cuenta diversos factores como la tristeza o carga negativa en el cuerpo propiciados por la cuesta de enero, los gastos en Navidad, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos, entre otras cosas.

 

Sin embargo, la razón del profesor para llevar a cabo este estudio provino de la contratación de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes y buscaba promover vuelos como incentivo para contrarrestar la tristeza en principios de año.

 

La fórmula en cuestión es la siguiente: 1/8C+ (D-d) 3/8xTI MxNA. La C representa el clima, la D son las deudas contraídas durante las fiestas, d es el dinero que cobraremos a final de enero, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad, mientras que I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento para dejar un mal hábito. Además, M son las motivaciones que aún nos quedan y la NA representa la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea nuestras vidas. 

 

Fuera de la investigación del profesor Cliff, no hay más sustentos científicos respecto al Blue Monday, razón por la que psicólogos y científicos suelen tildar de pseudociencia a la ecuación antes presentada. Sin embargo, esta idea se popularizo creando una tradición que es usada principalmente en la publicidad.

 

Diferentes especialistas han señalado que las aflicciones de tristeza que pueden acompañar a esta temporada son psicológicas y para contrarrestarlo se recomienda ser pacientes con este proceso de adaptación, así como organizar, planear y visualizar objetivos logrables para tener una motivación sostenida.

 

Usar aromaterapia también es una gran alternativa ya que los olores dulces se asocian con el buen humor, así como llevar a cabo actividades para mantener el cuerpo en movimiento y con agilidad para conservar el bienestar emocional y físico.

 

La meditación es otra de las opciones más viables pues tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo y mente si se logra generar un hábito. Aunado a esto, no se necesita salir de casa ya que hay meditaciones guiadas por expertos en Youtube para facilitar la tarea.

Notas Relacionadas