Sales del supermercado o de un centro comercial y de momento tu coche ya no enciende, pero justo en ese momento, como caído del cielo, aparece una persona brindándote ayuda especializada. Ten cuidado pues podría tratarse de una estafa.
Últimamente en redes sociales se han hecho virales algunos casos de este tipo, de los cuales algunos ya se habían reportado con anterioridad en Puebla, por lo que resulta conveniente alertar a los automovilistas sobre este tipo de peligros.
La estafa
Como se indicó en un principio, todo inicia cuando un conductor deja su vehículo estacionado en algún lugar público, pero cuando se dispone a retirarse, su vehículo avanza unos metros o simplemente ya no arranca.
La mayoría de las personas reacciona abriendo el cofre del automóvil para ver si encuentra alguna falla, siendo en ese momento cuando, milagrosamente, una persona que dice saber de mecánica automotriz o dice conocer un mecánico cercano, aparece de la nada.
Aunque la buena suerte y las ganas de ayudar siempre pueden ser una opción, lo que destaca es el hecho de que se han reportado varios casos de este tipo que terminan por ser mentira.
La persona que se acerca a ofrecer ayuda dice tener conocimientos en mecánica y asegura conocer el motivo por el que el vehículo ya no enciende o presenta la falla. Es ahí cuando surge una de las primeras modalidades que es ofrecerse a reparar el vehículo en ese mismo lugar.
De los casos que se han reportado en Puebla, resalta uno en el que el presunto estafador lleva incluso la supuesta pieza dañada y se ofrece a instalarla cobrando varios miles de pesos y respaldando dicha cantidad con un precio en línea que muestra con un celular.
En este hecho, el defraudador se pone nervioso y se retira cuando el automovilista contacta con algún familiar o consigue algún mecánico de confianza, acabando súbitamente con el fraude.
Otra de las modalidades que se ha reportado en redes sociales es que la persona que se acerca a ofrecer ayuda dice que conoce un taller mecánico cerca y que pueden llevar la unidad para que sea revisada, para que posteriormente se arregle el supuesto problema cobrando cantidades muy altas de dinero por una falla que quizá no existió o fue provocada.
Cómo evitar fraudes
En este caso es necesario destacar el hecho de que siempre es bueno desconfiar cuando algo así ocurre, por lo que, si tu coche es de modelo reciente o lo estás pagando a través de financiamiento, es muy probable que todavía cuente con seguro o atención en un centro de servicio autorizado de la marca.
Si este es tu caso, lo más recomendable es que te pongas en contacto con tu aseguradora o pidas una grúa que traslade la unidad hasta un centro de servicio autorizado por la marca, con la finalidad de que te den un diagnóstico real de tu vehículo y sepas cuál es el motivo de la falla mecánica.
Pero, por el contrario, si tu vehículo no cuenta con seguro y es de un modelo más rezagado, siempre es bueno contar con algún mecánico de confianza que pueda atender cualquier eventualidad relacionada con tu automóvil.
Si por alguna razón tu vehículo llega a fallar mientras vas circulando, lo más recomendable es llamar a ese mecánico, darle alguna explicación sobre lo que está pasando con tu vehículo y esperar a que esa persona de confianza revise el automóvil.
También se recomienda nunca permitir que un desconocido revise tu automóvil y menos lo haga sin que tú estés al pendiente de lo que está haciendo, esto con la finalidad de qué no se generen daños o alteraciones de las que después no tengas conocimiento.