La Ley General para el Control del Tabaco prohíbe desde el 15 de enero de 2023 la exhibición de cajetillas de cigarros. La medida se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de diciembre de 2022 y su objetivo es disminuir el consumo.
Según el reglamento, existen dos maneras de mostrar los productos de tabaco en comercios, uno es mediante la colocación en góndolas y otro en un mostrador donde las personas solo pueden tener contacto visual. Ambos mecanismos de exhibición quedan prohibidos con esta regla de vigilancia sanitaria.
Asimismo, se incluye la prohibición del consumo de cigarrillos en lugares públicos como escuelas, centros de trabajo, transporte público, restaurantes, hoteles y estadios.
La nueva reglamentación exige, los empaques de los productos de tabaco presenten de manera visible en la comercialización hasta su entrega final al consumidor, pictogramas de advertencia de daños a la salud por el consumo de cigarrillos.
Concamin, organismo de representación empresarial, explicó en un comunicado, "sería la primera vez en el país que, por disposición oficial, se oculte un producto legal para su venta". La entidad rechazó la medida al considerarla ilegal e infundada. También consideró, la dependencia sanitaria dependiente del Ejecutivo no cumplió el debido proceso de consulta para modificar el reglamento.