La sororidad, elemento primordial en el empoderamiento femenino

La sororidad, elemento primordial en el empoderamiento femenino

Foto: Pixabay

La sororidad se ha convertido en un término que recientemente fue reivindicado al ser reconocido por la Real Academia Española y esto se da luego de que el movimiento feminista ha encontrado en este término la forma de expresión perfecta para manifestar el apoyo entre las mujeres.

 

Si bien no es una palabra nueva, la sororidad fue reconocida en el año 2018 por la Real Academia Española, al incluirla en la actualización anual del Diccionario de la Lengua Española, dándole así un reconocimiento al término.

 

La sororidad, en el Diccionario de la Lengua Española, se refiere a la amistad y afecto entre las mujeres, pero también hace referencia a la relación de solidaridad que hay entre ellas, especialmente al momento de expresar la lucha por el empoderamiento.

 

Hablar de sororidad significa hablar de la hermandad que hay entre las mujeres y proviene justamente del término "sororité" en francés, y se trata de un término mucho más específico que lo diferencia de la fraternidad, el cual es un término que se refiere a la amistad o afecto entre hermanos.

 

Actualmente, el movimiento feminista ha logrado llevar el término sororidad a una esfera más amplia, pues con el empoderamiento de las mujeres éstas han abandonado el espacio doméstico o privado, y actualmente es necesario expresar el apoyo entre mujeres en ámbitos más complejos como laboral, estudiantil, político y social.

 

Cuando se habla de sororidad también se busca reivindicar las relaciones entre las mujeres y dejar de lado la rivalidad que hay para pasar a un reconocimiento mutuo entre ellas, permitiendo tener una actividad de aprendizaje derivado de las experiencias de cada uno de los diferentes ámbitos en los cuales se desempeñan.

Notas Relacionadas