El volcán Popocatépetl ha mostrado actividad constante durante las últimas semanas levantando alertas para los municipios más cercanos debido a la caída de ceniza volcánica que podría derivar en afectaciones a las vías respiratorias.
Las emisiones de ceniza son frecuentes en la historia del Popocatépetl. Se trata de partículas de roca y cristales menores a 2 mm, con un grosor similar al de la punta de un lápiz y gracias lo que les permite ser transportadas por las corrientes de aire a diferentes radios.
Las erupciones pequeñas con columnas menores a 10 km suelen ser las más recurrentes, mientras que las medianas con columnas eruptivas entre 10 y 20 km representan el escenario de probabilidad intermedia. Finalmente, las erupciones grandes con columnas mayores a 20 km tienen una menor probabilidad de ocurrencia, pero son altamente destructivas.
Tras estas erupciones, las partículas de ceniza son transportadas por los vientos y caen a diferentes distancias del cráter en función de su tamaño y peso. De mayo a septiembre prevalecen los vientos hacia el oeste, mientras que de octubre a abril dominan hacia el este. Sin embargo, los vientos pueden presentar otras direcciones, sobre todo en meses transicionales como mayo y octubre.
Algunos de los principales efectos negativos de la ceniza en la salud son las afectaciones principalmente a las vías respiratorias, ojos y piel, razón por la que autoridades recomiendan cubrir nariz, ojos y boca con un cubrebocas o pañuelo, así como usar manga larga y sombrero.
En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, se recomienda permanecer dentro de los hogares y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas o, de preferencia, trasladarse a un sitio fuera del rango de alcance de la erupción.
Otras de las afectaciones son los daños a la vida animal, interrupciones en los medios de comunicación, interrupción de las principales vías de transporte, así como la obstrucción de sistemas de drenaje y contaminación de fuentes de agua.
Ante este panorama, Protección Civil de Puebla ha informado que los siguientes municipios deberán tomar acciones preventivas para evitar casos de intoxicación:
- San Nicolás de los Ranchos
- Calpan
- Tianguismanalco
- Nealtican
- San Pedro Cholula
- San Andrés Cholula
- Cuautlancingo