En la actualidad una de las enfermedades mentales que más afecta a la humanidad es sin duda la depresión, la cual puede tener repercusiones fatales si no se atiende de forma inmediata y por especialistas, de ahí que se tenga un interés generalizado por visibilizar su atención.
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, la cual es un trastorno emocional que afecta aproximadamente a 400 millones de personas en el mundo y es considerada la primera causa mundial de discapacidad.
Tal es su importancia que este año en México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social finalmente reconoció las enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad, dentro de la lista de riesgos de trabajo, dándole la importancia que merece a esta enfermedad.
Es así que el 13 de enero se conmemora esta fecha con la finalidad de sensibilizar, prevenir y orientar a la población sobre el riesgo que hay de padecer depresión, además de que se trata de una enfermedad mental que incide de forma directa en las tasas de mortalidad de todos los países.
¿Es lo mismo estar triste que tener depresión?
La depresión requiere de un diagnóstico emitido por un especialista, esto con la finalidad de que puedas diferenciar un estado triste de un estado depresivo, pues aunque parece lo mismo, guardan ciertas diferencias que es necesario entender.
Una persona puede estar triste algunos días, ya sea por una situación profesional, personal o hasta social, pero cuando esta tristeza se extiende por más de una semana, es necesario acudir a un especialista, pues puede tratarse de depresión.
Además de la tristeza permanente, la depresión está caracterizada por la pérdida de interés o placer en actividades de la vida cotidiana, los pacientes se aíslan, sufren trastornos del sueño y del apetito, además todo el tiempo están cansados y desconcentrados.
El diagnóstico oportuno no solamente te permitirá identificar que estás atravesando por un cuadro depresivo, sino que además te permitirá acceder al tratamiento necesario para poder sobrellevar dicha enfermedad, que a diferencia de un trastorno físico, puede llevar más tiempo hasta lograr curarlo.
Hay varios tipos de depresión y dependiendo de cada uno será el tratamiento que recibirás, pero se conocen algunos factores que pueden ayudar a prevenirla o a salir de ella, y que son complementarios a los tratamientos que pueda emitir un especialista.
Generalmente se recomienda tener un hábito de vida saludable, el cual incluye una alimentación balanceada, evitar el consumo de bebidas alcohólicas o drogas y hacer actividad al aire libre, esto permitirá que tu cuerpo sea capaz de responder de mejor manera ante los baches mentales.
También es necesario buscar apoyo en personas cercanas que te permitan expresarte sobre tus sentimientos y que sepas que en cualquier momento estarán ahí para apoyarte, ya que este tipo de enfermedades requiere del apoyo de todos los factores posibles cercanos al paciente.
¿Qué genera la depresión?
Todas las personas están susceptibles a sufrir depresión en algún momento de su vida, esto no quiere decir que todos la vayamos a tener o no, pero en el mundo actual hay varias circunstancias que pueden favorecer el desarrollo de este fenómeno.
Por ejemplo, una de las causas más comunes son los problemas personales o familiares, que pueden derivar de la pérdida de algún ser querido o de la disputa con una persona cercana; los problemas económicos también son antecedentes a la depresión.
Del mismo modo están relacionados los problemas laborales o de desempleo; la ruptura de pareja o con alguna amistad; la detección de alguna enfermedad grave; así como el acoso en cualquiera de sus variantes, de ahí la importancia de estar pendientes ante cualquiera de estos indicadores.