Los países de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) pretenden producir hasta un 25 por ciento de los artículos que normalmente importan desde Asia, informó hoy jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Al profundizar en los acuerdos alcanzados en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada esta semana en la Ciudad de México, Ebrard dijo que los dirigentes de Canadá, Estados Unidos y México coincidieron en dar impulso a las cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región.
"Esto podría incluso significar para México más de dos puntos de crecimiento adicionales", resaltó Ebrard ante periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.
El canciller comentó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se comprometieron a avanzar en temas como movilidad laboral y energía renovable, así como en seguridad y lucha contra el narcotráfico.
En lo referente al tema de la seguridad regional, las tres naciones acordaron trabajar para controlar el tráfico de precursores químicos con miras a la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.
Ebrard sostuvo que otra preocupación mexicana se concentra en el control de armas en Estados Unidos, mientras que en materia de migración México busca regularizar la situación de miles de personas en territorio estadounidense.
En esta materia de migración se busca en particular conseguir que 1.250.000 mexicanos logren la ciudadanía estadounidense entre 2023 y 2024.
La X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevó a cabo en la Ciudad de México entre el 9 y el 11 de enero.