Hasta dos robos de cables se denuncian al día en Puebla

Hasta dos robos de cables se denuncian al día en Puebla

Foto: Enfoque

El robo de cables para servicios, ya sea de cobre o de fibra óptica, es uno de los delitos que más se denuncia en Puebla en comparación con otros estados de la República, pues en promedio, al día se reportaron dos casos de este tipo durante el 2022.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante todo el 2022 se abrieron 771 carpetas de investigación por el delito de robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios.

 

Esto quiere decir que en promedio, al día, se denunciaron aproximadamente dos robos de este tipo, los cuales incluyen no solamente los cables de cobre o fibra óptica, sino también tubos de servicio de gas natural y tapas de registros o coladeras.

 

Evidentemente, una de las instancias más afectadas por este tipo de delitos es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que sufre del robo de cable de sus instalaciones en la vía pública, tanto subterráneas como aéreas.

 

Lo mismo ocurre con Teléfonos de México (Telmex), ya que la mayor parte del cable de fibra óptica que está en la vía pública pertenece a su red, junto con otras empresas que ofrecen el servicio de Internet y televisión por cable.

 

En este rubro también entra el robo de tapas de coladeras y registros, los cuales son una molestia para la población, pues han llegado a ocasionar accidentes de tránsito o la caída de personas por la falta de estos accesorios.

 

Durante el 2022, Puebla estuvo en la cabeza de este delito a nivel nacional por el número de investigaciones que se abrieron, aunque esto no quiere decir necesariamente que aquí sea donde se cometen más crímenes de esta categoría.

 

Por ejemplo, Puebla, Quintana Roo y Jalisco fueron los estados donde más denuncias hubo por esta modalidad de robo, sin embargo, algunos observatorios señalan que el Estado y la Ciudad de México son las entidades donde más robos de este tipo ocurren.

 

Pero si consultamos las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública encontramos que, durante todo el 2022, no hubo una sola carpeta de investigación por robos de esta modalidad, lo cual quiere decir que el delito no se denuncia o no se persigue.

 

El robo de cables y tubos de cobre no siempre es un delito rentable para los que lo cometen, ya que requieren obtener grandes cantidades de estos materiales para que al momento de venderlos les resulte redituable.

 

Las cifras del Secretariado Ejecutivo no detallan a qué material o accesorio se atribuye cada una de las denuncias, pero en Puebla, durante el año pasado se hicieron varias acusaciones precisamente por el robo de tapas de registros y coladeras, las cuales ocasionaron accidentes principalmente a peatones.

 

Finalmente, hay que señalar que el robo en esta modalidad no tiene ninguna otra agravante diferente a que si te robarás alguna prenda de ropa en una tienda de conveniencia, de ahí que muchas personas detenidas por este ilícito puedan obtener rápidamente su libertad a través de un acuerdo reparatorio.

Notas Relacionadas