La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México evaluará las consecuencias de un dictamen académico que establece el plagio en la tesis con la cual logró su grado de licenciada en Derecho la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia Yasmín Esquivel Mossa, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Vamos nosotros a ver el asunto; si ya le pasaron la responsabilidad a la SEP, nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver (…), creo que el lunes (17 de enero) para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación", dijo en conferencia de prensa el jefe del Ejecutivo federal.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dictaminó la noche del miércoles que es un plagio la tesis de licenciatura presentada en 1987 por la ministra Esquivel Mossa ante la Facultad de Estudios Superiores (FES) Campus Aragón.
"Del análisis comparado de contenidos, cronología y estilos de escritura se concluyó que la entonces alumna de la FES Aragón, Yasmín Esquivel Mossa, copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez", dice el veredicto académico.
El escándalo comenzó cuando el escritor y académico del Centro de Estudios Literarios de la UNAM Guillermo Sheridam publicó un análisis comparado que mostraba el plagio.
El título, índice, contenido y conclusiones de la tesis de la ministra aparece como una copia de otra tesis de grado presentada en julio de 1986 por Edgar Ulises Báez Gutiérrez, en la Facultad de Derecho de la UNAM, y que ambos aspirantes al grado académico tuvieron la misma tutora.