
Después de casi dos años de que comenzaron los problemas económicos para el Grupo Famsa, sus tiendas poco a poco han ido desapareciendo y, en Puebla, ya suman por lo menos cuatro sucursales que han cerrado de forma definitiva sus puertas.
En el caso de esta empresa, hay que recordar que fue en junio de 2020 cuando la Bolsa Mexicana de Valores canceló los derechos de operación para Banco Famsa, por lo que dicha instancia cerró sus operaciones y empezó un proceso de liquidación de sus clientes.
A pesar de esto, algunas tiendas siguieron con la venta de muebles y electrodomésticos, aunque la falta de liquidez por parte de los nuevos dueños y acreedores ha provocado que varias tiendas tengan que subastarse o cerrarse por falta de capital.
En el caso de Puebla se han cerrado sucursales que estaban en la capital, lo mismo ha ocurrido con las tiendas ubicadas en otros estados de la República, principalmente de la zona norte, pues hay que recordar que la empresa fundada en 1970 tenía como principales accionistas a empresarios de Nuevo León.
Aunque lo ocurrido al Grupo Famsa empezó aproximadamente un año antes de la pandemia y llegó al punto de quiebre unos meses después de que llegó el covid-19 a México, la recuperación de esta cadena sí se vio afectada por la pandemia, misma que ha provocado que otras grandes empresas tengan que cerrar tiendas.
Soriana y Grupo Carso
La cadena de supermercados Mega, que tuvo una fusión con el Grupo Soriana, fue una de las empresas que tuvo que cerrar una de sus sucursales para mantener las finanzas sanas ante las bajas ventas que representaba para ellos.
La decisión repercutió directamente en el cierre de la tienda ubicada en Galerías Las Ánimas, misma que estuvo cerrada aproximadamente un año para abrir a finales del 2022, pero ahora bajo el sello comercial de La Comer, como se llaman las tiendas de supermercado de la cadena de Comercial Mexicana.
Por increíble que parezca, el Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, considerado el empresario mexicano más rico, también tuvo que hacer ajustes a raíz de la pandemia del covid-19 y cerró la sucursal que tenía en el centro comercial Paseo de San Francisco.
La tienda de la cadena Sanborns cerró sus puertas en junio 2020 y hasta la fecha el espacio en el que se ubicaba este centro comercial continúa vacío, a pesar de que en la planta alta ya operan las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.