La viruela del mono o viruela símica pasó de ser la nueva gran pandemia a una enfermedad que prácticamente ha pasado inadvertida durante la recta final del año pasado y el principio de este 2023, quizá principalmente por la baja letalidad que ha tenido.
A diferencia del covid-19 que ha provocado la muerte de millones de personas en todo el mundo, la viruela símica es menos letal y aunque es igual de contagiosa ha pasado desapercibida para muchos países, incluido México, donde hasta ayer se reportaban apenas 3,696 casos.
A pesar de ser señalada como una enfermedad altamente contagiosa, el virus no se ha dispersado con la rapidez que se vivió en otros países como España, de ahí que las campañas preventivas sobre esta enfermedad no hayan sido tan intensas.
Al relativo bajo número de contagios que se han registrado, hay que tomar en cuenta que tampoco ha habido un alto número de defunciones, si lo comparamos con enfermedades respiratorias como la influenza o el mismo covid-19, lo cual la hace lucir menos peligrosa de lo que en realidad es.
De acuerdo con el informe técnico quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, hasta el momento solamente ha habido 14 defunciones por contagio de viruela sísmica, aunque ocho de estas aún están en análisis para confirmar que en verdad el virus haya sido el causante de la muerte.
Y es que ya han pasado casi nueve meses desde el primer caso que se registró en México y hasta el momento los números de contagios son relativamente bajos; por ejemplo, en Puebla solamente ha habido 68 personas contagiadas con este virus, mientras que la Ciudad de México es la entidad con más casos con 1,982.
Otros estados como Jalisco registran 392 contagios, mientras que el Estado de México documentó 351; además, los casos confirmados se han registrado en todas las entidades de la República, lo cual nos demuestra que sí ha sido un virus generalizado en el país, pero que no atacó con la fuerza pronosticada en un principio.
El contagio de la viruela símica es por contacto directo con una persona infectada, además de que los síntomas más comunes son las erupciones de color rojizo que aparecen en la piel, dolores de cabeza, fatiga e inflamación en la garganta.