¿Cuesta de enero? Las tandas entran al quite: ahorro a corto plazo sin riesgos

¿Cuesta de enero? Las tandas entran al quite: ahorro a corto plazo sin riesgos

Foto: Enfoque

Con la cuesta de enero, las personas suelen buscar muchas formas para hacer que su dinero rinda y costear todos los gastos de la casa, de ahí que una forma muy popular para ahorrar a corto plazo sean las famosas tandas.

 

Las tandas son un modelo de caja de ahorro a corto plazo que te permite abonar cierta cantidad de dinero, generalmente de forma semanal, para que en determinado tiempo puedas obtener una suma acumulada de dicho dinero.

 

Las tandas son populares, ya que permiten a familias, vecinos o conocidos poder participar en ellas, generalmente en grupos de 10 o hasta 20 personas, con aportaciones que pueden ir de los $100, $200 o hasta $500.

 

Cada uno de los participantes recibe un número que servirá para identificar en qué momento le toca recibir el monto acumulado de las aportaciones de todos los participantes.

 

En este modelo de ahorro no hay rendimientos ni tampoco intereses, además permite a las personas ahorrar, pero también obtener dinero rápido que posteriormente pueden ir pagando.

 

Por ejemplo, si tu deseo es ahorrar en una tanda de 10 personas quizá lo más conveniente sea que elijas los números 9 o 10, pues esto te permitirá ir abonando cada semana la cantidad acordada, y al final de la tanda recibirás el acumulado de cada una de tus aportaciones.

 

Pero si tu interés es obtener dinero rápido para después ir pagando, entonces es muy probable que debas recurrir a uno de los primeros tres números, ya que esto te permitirá recibir una fuerte suma de dinero al inicio para después pagar en plazos semanales.

 

 

Esta versatilidad de las tandas es lo que lo ha hecho uno de los modelos más populares, aunque también tiene ciertos riesgos, principalmente cuando no conoces a la persona que lo organiza o a la mayoría de los integrantes de la tanda.

 

Y es que es la confianza y conocimiento de cada uno de los integrantes y organizadores lo que hace que una tanda puede ser muy efectiva, pues al final sabrás que cada semana puedes entregar tu dinero con toda confianza y en el momento en el que te toque podrás recibir el dinero.

 

Otro punto en contra es simplemente el hecho de que no hay un rendimiento como lo obtendrías a través de una cuenta de inversión en un banco, pero tomando en cuenta que se trata de un ahorro a corto plazo, esto podría ser lo menos importante para los participantes.

Notas Relacionadas