Hallan misteriosas cabezas de cocodrilo en tumbas del antiguo Egipto

Hallan misteriosas cabezas de cocodrilo en tumbas del antiguo Egipto

Foto: PCMA UW

Un equipo de expertos del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia hizo un “extraordinario” descubrimiento, pues encontró nueve cabezas de cocodrilo envueltas en telas en complejos mortuorios con miles de años de antigüedad, en la Necrópolis de Tebas.

 

El extraño hallazgo tuvo lugar en un gran basurero de escombros y restos arqueológicos que investigadores estadounidenses dejaron en Egipto en 1922. Por otro lado, los responsables de la Universidad de Varsovia indicaron que este es el primer descubrimiento de estos reptiles dentro de tumbas humanas en toda la historia.

 

Los arqueólogos exploraron dos complejos mortuorios en el valle Norte de Asasif, en Tebas occidental (Luxor). La primera tumba perteneció al canciller Cheti, quien fue uno de los altos cargos más destacados de la corte de Nebhepetra Mentuhotep II (2055-2022 a. C.), mientras que la segunda se atribuye a un visir anónimo de la corte del faraón.

 

Los expertos señalaron que los restos de reptil hallados en las tumbas es muy inusual, lo que indica que los funcionarios tenían una posición social alta.

 

 

Al respecto, el Dr. Patryk Chudzik, líder del equipo, dijo: "un análisis exhaustivo dentro de uno de los humedales de escombros proporcionó pruebas de que las cabezas de cocodrilo se habían colocado principalmente en cámaras funerarias. Por lo tanto, debieron ser colocadas allí durante las ceremonias funerarias hace 4,000 años, en el período del Reino Medio".

 

En las tumbas investigadas se hallaron varias partes esqueléticas de cocodrilos, incluidos fragmentos del cráneo y la mandíbula, así como dientes sueltos. Al parecer, los restos pertenecían a crías de Cocodrilos del Nilo de aproximadamente 5 metros.

 

A raíz del descubrimiento, los investigadores exploraron la asociación que pudo existir entre el fallecido y el dios cocodrilo Sobek, a quien los antiguos egipcios identificaban con el poder faraónico, la inundación y la fertilidad.

 

Este descubrimiento es de gran importancia, pues habitualmente los restos esqueléticos de animales hallados en Egipto no pertenecían a animales sagrados, por lo que los restos presentes en las tumbas no pudieron asociarse con el culto del cocodrilo.

 

"Frente a los miles de momias de cocodrilos encontradas en todo Egipto, el descubrimiento de restos no momificados de estas criaturas ribereñas, restringidas a la cabeza y la piel, es bastante extraordinario. De hecho, los restos de reptiles sagrados fueron enterrados en catacumbas especialmente preparadas", concluyó Chudzik.

Notas Relacionadas