La grafología o sicografología se refiere a la elaboración de perfiles sicológicos y de personalidad a raíz del análisis de textos manuscritos y firmas. Aunque es una práctica que ha alcanzado gran popularidad en la última década gracias a que es presentada como una forma de revelar características individuales, sigue levantando polémicas y escepticismo debido a que tiene un componente de interpretación que da pie a la subjetividad.
El sistema grafonómico es un método que clasifica las variables gráficas según ocho parámetros: tamaño, presión; inclinación; cohesión; forma; dirección; velocidad y orden o impresión de conjunto. Este método también es aplicado en pericia caligráfica, que es una subrama del sistema de análisis de la escritura y se enfoca en determina la autenticidad o falsedad de diversos documentos.
La sicografología puede determinar algunos rasgos de identidad de una persona siempre y cuando sea llevada por expertos y bajo rigurosos análisis, ya que si una persona es capaz de escribir de diferentes formas puede engañar o distorsionar el perfil.
Aunque muchas personas suele ser escépticos ante esta práctica, los expertos evitan debates señalando que la grafología es una técnica o método de evaluación como la prueba de Rorschach, bastante popular en siquiatría.
La grafología no es una práctica presentada como una ciencia, sino como una herramienta que puede usarse para complementar perfiles sicológicos, ya que no hay evidencia científica que respalde al análisis de la escritura a mano como una forma certera de determinar los rasgos de personalidad de alguien.
Aunque no hay planes de estudio regulados para ser grafólogo, sí se debe tener una formación profesional de hasta dos años en grafología y un tercer año de perito caligráfico, dependiendo de cada plan de estudios, para posteriormente enfocarse en alguna de las ramas antes mencionadas.
Otro de los usos que se le puede dar a esta técnica está dentro de la grafoterapia, que consiste en una reeducación gráfica en adultos para conseguir mejoras sicológicas en temas de autoestima o control.
A las personas que experimentan esta terapia se les pide ir escribiendo y al mismo tiempo ir hablando de sus problemas, aunque también es una técnica popular en el área de recursos humanos y es aplicada por algunas empresas en la selección de personal.