El Banco Mundial (BM) revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento económico para México a 0,9 por ciento en el año que comienza, que es una estimación menor al 1,5 por ciento previsto en octubre pasado, según sus Perspectivas Económicas Mundiales publicadas este martes.
El moderado crecimiento esperado para México este año se deriva del impacto de "condiciones monetarias restrictivas (elevadas tasas de interés), la inflación persistentemente alta y la merma en las exportaciones por el lento crecimiento de EEUU", indica el documento.
Ese pronóstico se coloca debajo del tres por ciento anual para 2023 estimado por el Gobierno mexicano en su Presupuesto Federal aprobado por el Congreso a finales del año pasado.
Por otra parte, el organismo mundial elevó su proyección para el cierre del 2022, a 2,6 por ciento, arriba del 1,8 por ciento previsto hace tres meses.
El BM anunció además en su documento que, para 2024, la segunda economía latinoamericana avance un 2,3 por ciento.
El organismo también estima que el menor crecimiento de la economía mexicana se inscribe en la reducción del crecimiento de América Latina y el Caribe.
La previsión para la región latinoamericana y caribeña es que aminore en 2023 su crecimiento, a 1,3 por ciento, después de haber crecido 3,6 por ciento en 2022; y espera que se recupere a 2,4 por ciento en 2024.
El BM prevé que, debido a un lento crecimiento de EEUU y China se reduzca la demanda de exportaciones, uno de los principales motores de la economía mexicana.
Por otra parte, los expertos del organismo estiman que el aumento de las tasas de interés estadounidenses probablemente implique que las condiciones financieras seguirán siendo restrictivas en la economía mexicana.
Además prevé que el comportamiento del principal socio comercial, EEUU, sea la causa de un menor flujo de remesas y exportaciones menos dinámicas.
El dato oficial del crecimiento de la economía mexicana en 2022, será publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el próximo 24 de febrero.