El feminicidio de María Eugenia Ocampo, psicóloga y activista desaparecida el pasado 22 de diciembre en San Andrés Cholula, ha causado revuelo durante los últimos días debido a que amigos y familiares han salido a las calles para manifestarse y exigir justicia en contra del presunto autor material de estos hechos.
Por ese motivo, en Imagen Poblana te damos un recuento sobre este caso que actualmente está en manos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, a pesar de que fue en el vecino estado de Tlaxcala donde su cuerpo fue abandonado.
La desaparición
María Eugenia Ocampo fue reportada como desaparecida el pasado 22 de diciembre cuando sus amigos y familiares tuvieron contacto por última ocasión con ella, pues tenía planeado viajar a su entidad de origen, Morelos, para pasar las fiestas decembrinas.
A través de la revisión de cámaras de seguridad, se pensó que María Eugenia había salido por su propia cuenta de su casa a bordo de su camioneta Nissan y que durante el trayecto se habría dado su desaparición, de ahí que se presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La noticia sobre su desaparición rápidamente se difundió en redes sociales debido al gran número de amigos que María Eugenia tenía, los cuales rápidamente se movilizaron para tratar de dar con su paradero, impulsados por la preocupación de conocer su estado de salud.
Pero la búsqueda concluyó el pasado 3 de enero, cuando autoridades de Tlaxcala localizaron el cadáver de una mujer en una barranca ubicada en las faldas de la Malinche, muy cerca de San Pablo del Monte.
Posteriormente, se supo que el cuerpo correspondía al de María Eugenia Ocampo, quien llevaba más de 10 días desaparecida, aunque no fue sino hasta el 5 de enero cuando la Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo pertenecía a la activista.
Un albañil detenido
Es el mismo 5 de enero a la Fiscalía General del Estado dio a conocer que ya había una persona detenida por el feminicidio, el cual correspondía a un hombre de nombre Vicente Ángel, de oficio albañil, el cual había sido detenido dos días antes.
De acuerdo con las pesquisas de las autoridades, Vicente Ángel conoció a María Eugenia luego de que ella lo contrató días antes para llevar a cabo trabajos de albañilería en su domicilio ubicado en un fraccionamiento del municipio de San Andrés Cholula.
Aunque las autoridades no revelaron el motivo por el cual Vicente asesinó a María Eugenia, este sujeto habría sido el responsable de privarla de la vida y posteriormente trasladar su cuerpo a bordo de la camioneta de María Eugenia hasta el vecino estado de Tlaxcala, donde abandonó a la mujer y su vehículo.
La Fiscalía General del Estado señaló que el esclarecimiento del caso se dio a través de un trabajo de revisión a cámaras de vigilancia y de rastreo satelital de los teléfonos celulares, tanto de la víctima como del sospechoso, el cual fue detenido el 3 de enero por agentes ministeriales de Puebla.
Inicialmente, Vicente Ángel fue detenido por cohecho, ya que ofreció dinero a los agentes ministeriales para evitar su detención, pero posteriormente la Fiscalía General del Estado le formuló imputación por el delito de desaparición cometida por particulares, en tanto se formula la carpeta de investigación para acusarlo también de feminicidio.
Las protestas
A pesar de qué se dio a conocer la detención del presunto autor material e intelectual de este crimen, los días posteriores a la confirmación del feminicidio de María Eugenia se han visto marcados por algunas protestas hechas por los amigos y familiares de esta mujer.
María Eugenia Ocampo era considerada una activista en el municipio de San Andrés Cholula que participó de forma importante en movimientos sociales, como aquel donde se encarceló a la familia Xicale Coyopol.