De la mano del gobernador, Sergio Salomon Céspedes, se llevó a cabo la reunión con 16 presidentes municipales y sus respectivos mandos policiales, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento de la seguridad pública.
Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, reconoció que los municipios enfrentan retos y adversidades, pero es prioridad de todos los gobernantes organizarse para la implementación de nuevas estrategias y políticas de gobierno.
“Somos gente muy comprometida”, sentenció el gobernador Céspedes en su intervención, haciendo énfasis en que la principal prioridad de todo gobernante debe ser velar por el bienestar de la ciudadanía, por lo que se debe empezar por dar el apoyo necesario a los municipios.
El mandatario destacó que la principal función de los munícipes es asignar los presupuestos para que los encargados de la seguridad puedan operar con eficacia, así como tratar las áreas de prevención de delito y flagrancia, mientras que el Estado y la Federación deben operar a mayor escala. Al mismo tiempo acepta que el contexto de algunas zonas sobrepasa las capacidades de los municipios, pero esto no los exime de responsabilidades.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, dijo que se establecería un programa de acompañamiento que acerque más a los departamentos de policía para facilitar la certificación e incorporación de más personal a fin de incrementar el estado de fuerza.
Para ello se requirió a los ayuntamientos un documento donde hicieran de conocimiento del estado sus proyecciones para 2023 en materia de seguridad. En él debían incluir su programación de cuántos elementos darán de alta y el equipamiento necesario.
Finalizó que solo algunos municipios han respondido a este llamado, mientras que otros siguen pendientes de dar respuesta al estado.