Una pregunta que nos solemos hacer cuando estamos consumiendo medicamento es si tendrá alguna reacción secundaria que preferiríamos evitar al combinarla con alcohol y aunque la mayoría de los medicamentos no representan un riesgo, el peligro es latente.
Medicamentos de venta libre de receta no suelen representar un peligro elevado al combinarlos con cualquier tipo de bebida alcohólica, aunque se pueden presentar síntomas secundarios como náuseas y vómitos, dolores de cabeza, somnolencia, desmayos o pérdida de la coordinación.
El principal efecto es que disminuye la eficacia de los medicamentos en el cuerpo, ya que este último busca eliminar todas las toxinas del alcohol, por lo que la reacción puede llegar a inutilizar cualquier fármaco que tomemos para aminorar un resfriado, por ejemplo.
Sin embargo y de acuerdo con el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, algunos medicamentos pueden afectar la forma en la que tu cuerpo reacciona al consumo de alcohol, lo que puede llevar a una sobredosis.
Al respecto, el médico egresado de la facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Uriel Conrado Salazar, nos explica cuáles son los medicamentos que no deben mezclarse con bebidas alcohólicas, además de mencionar los principales efectos secundarios que puede causar esta combinación.
Por lo tanto, medicamentos como la Loratadina, el Benadryl, el Lorazepam y muchos otros presentan un riesgo al combinarse con bebidas que contiene alcohol. A la lista podemos sumar medicamentos para la alergia o los resfriados, medicamentos para la ansiedad, para el corazón, antibióticos, medicamentos antidepresivos, medicamentos para las náuseas, para la artritis, para la diabetes o medicamentos para el dolor a base de opioides.
Otro tipo de medicamentos como las pastillas para dormir, analgésicos o sedantes en combinación con el alcohol pueden generar somnolencia, respiración lenta o dificultosa, discapacidad motriz, comportamiento inusual y problemas con la memoria, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA).
Lo que sí es seguro, es que la combinación de medicamentos con cualquier cantidad de alcohol debe evitarse a toda costa para mantener tu propia seguridad y la de los demás, así como poder identificar el uso adecuado para cada medicamento, según los expertos.