El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió a su par norteamericano, Joe Biden, en Palacio Nacional. Durante la ceremonia, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller, las esposas de mandatarios, dirigieron unas palabras con motivo de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Anteriormente, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló los temas que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden abordarán este 9 de enero como parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte, que son:
- Integración económica y el Plan Sonora, el cual, explicó Ebrard, está vinculado con el diálogo de alto nivel entre México y EEUU. En esta reunión participarán los representantes de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro, respectivamente.
Dicho programa pretende ampliar la inversión en semiconductores, litio, electromovilidad y energías limpias como parte de su política ambiental y de desarrollo energético, concretamente en el estado de Sonora, en el noreste del país.
- Cambio climático y medioambiente.
- Migración y desarrollo, un tema que atañe a ambos países al compartir frontera.
Recientemente, se informó que EEUU destinará unos 23 millones de dólares a México y Centroamérica en asistencia humanitaria para migrantes. Además, la Administración Biden permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, así como otros 20.000 del resto de América Latina.
Seguridad, tema que tendrá como eje qué se ha logrado por parte de México para contener el trasiego de fentanilo y el tráfico de armas, señaló Ebrard.
Apenas el pasado viernes 6 de enero, autoridades mexicanas detuvieron a Ovidio G., uno de los hijos del famoso capo mexicano el Chapo, considerado una pieza clave en la ruta de fentanilo hacia Estados Unidos.
La cumbre se extenderá hasta el miércoles 11 de enero y López Obrador también tendrá una reunión bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.