Ayer por la noche llegó a México Joe Biden, en su primera visita oficial como presidente de los Estados Unidos; sin embargo, algunos internacionalistas destacaron la actitud de Andrés Manuel López Obrador frente al mandatario estadounidense, pues su actitud contrasta claramente con algunas declaraciones previas a su encuentro con Biden.
A diferencia de lo que ha ocurrido con otros presidentes que han visitado México, Andrés Manuel López Obrador acudió hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para recibir a Joe Biden al momento en el que descendió de su avión, en un acto que fue calificado como de sumisión.
Biden no tenía programado, inicialmente, aterrizar en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y no por un tema político, sino por seguridad, pues hay que recordar que el presidente de los Estados Unidos de América es uno de los mandatarios más cuidados en todo el mundo, por lo que era más práctico aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para algunos especialistas, que Joe Biden haya aceptado modificar su itinerario, adelantando su llegada un día y aterrizando en el aeropuerto que es considerado un proyecto de Estado por Andrés Manuel López Obrador, fue lo que motivó al gobernante mexicano a acudir para recibir a su similar estadounidense.
Esta actitud no la había tenido incluso cuando la vicepresidenta Kamala Harris visitó México en julio del 2021, la cual fue considerada la primera visita oficial entre la administración de Joe Biden y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En esa ocasión, López Obrador no acudió al aeropuerto e incluso espero a que llegara la comitiva, en la que también estaba Marcelo Ebrard, hasta el Palacio Nacional, donde finalmente se sostuvo la reunión con los representantes del gobierno de Estados Unidos.
Hasta el momento los analistas no han logrado descifrar el motivo por el cual Andrés Manuel ha decidido modificar su actitud y discurso frente al gobierno de Joe Biden, pues no es un secreto que el presidente mexicano mostró en más de una ocasión su respaldo al republicano Donald Trump, incluso cuando perdió la elección.
En este sentido, las acciones que ha tenido AMLO en las últimas 24 horas con Joe Biden podrían tener diferentes tesituras, pues algunos consideran que en realidad el gobierno de Joe Biden ha presionado a las autoridades mexicanas a través de los diferentes acuerdos económicos y migratorios que tienen ambos países.
Aunque López Obrador señaló que la detención de Ovidio G. no es una ofrenda de cara a la visita de Joe Biden, lo cierto es que la mayoría de las visitas de estado que han llevado a cabo los presidentes estadounidenses a México suelen verse opacadas con alguna noticia de este tipo.
También es necesario recordar que la visita de Joe Biden a México es la primera que tiene un presidente de los Estados Unidos a México desde Barack Obama, pues la relación con Donald Trump fue todo menos diplomática.