¿Cómo operan las aplicaciones de crédito fraudulentas?

¿Cómo operan las aplicaciones de crédito fraudulentas?

Foto: Pixabay

Una de las nuevas formas de extorsión que han surgido en los últimos años en México han sido las aplicaciones que ofrecen crédito y préstamos con suma facilidad y tasas de interés atractivas que aparentan una sencilla modalidad de pago.

 

En la mayoría de ellas no hace falta más que una identificación y una cuenta bancaria para que los usuarios puedan recibir montos que pueden ir de los 1,000 hasta los 20,000 pesos.

 

Pero, ¿qué tan seguras pueden resultar estas aplicaciones? En este sentido, las autoridades ya han alertado a la ciudadanía sobre el modo de operación fraudulento de estas plataformas.

 

En diferentes entidades del país se han contabilizado entre 90 y 139 aplicaciones que ofrecen este tipo de servicios financieros.

 

 

¿Cómo operan estas aplicaciones?

 

Es muy común ver a estas aplicaciones publicitarse a través de anuncios en línea, en redes sociales o juegos de teléfono. Estas pueden parecer legítimas, pero en realidad son operadas por delincuentes que están tratando de aprovecharse de las personas que buscan financiamiento.

 

Para darse legitimidad, estas empresas incluso usan los datos fiscales (razón social, domicilio, números telefónicos o logotipos) de organizaciones que sí están autorizadas por las instituciones fiscales y financieras del país, así lo afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

Algunas de las que se han advertido son Kampala, ListoBuy, Flamingo y Okrédito, pero hay muchas más que pueden ser operadas por los mismos grupos solo cambiando el nombre.

 

Una vez que una persona solicita un préstamo a través de una de estas aplicaciones, las personas detrás del servicio pueden pedir que haga un pago por adelantado para "cubrir los costos de procesamiento" o "asegurar" el préstamo. Estos pagos por adelantado suelen ser exigidos en forma de tarjetas de regalo o transferencias de dinero a través de servicios en línea, lo que hace que sea difícil rastrear el dinero y recuperarlo. Una vez que la víctima ha depositado el dinero, los delincuentes desaparecen sin dejar rastro.

 

 

Otro riego de usar estas aplicaciones es que también pueden robar datos personales de aquellos que solicitan préstamos, como números de seguro social, direcciones y números de cuenta bancaria.

 

Al instalar las apps, se tienen que otorgar permisos que den acceso a los archivos multimedia del dispositivo (fotos, videos, documentos), contraseñas, contactos o incluso el uso de la cámara del celular sin notificarle al usuario.

 

El mayor peligro detrás de esto que advierte la Condusef es sobre el uso que se da a los datos sustraídos, pues se puede dar la suplantación de identidad o los fraudes bancarios.

 

¿Hay aplicaciones de crédito confiables?

 

Hay aplicaciones que también ofrecen servicios financieros que sí están respaldadas por instituciones debidamente establecidas (como Visa o American Express), aquí te nombramos algunas: Nu, respaldada por Visa, Vexi, respaldada por American Express, OpenBank, de Visa o las tarjetas digitales que ya ofrecen los bancos como BBVA, CitiBanamex o Santander.

 

Si piensas solicitar un préstamo en línea, Condusef recomienda acudir a instituciones financieras debidamente registradas que den certeza de su conformación y legalidad, así como del trato que tendrás como usuario con ellas.

Notas Relacionadas