Este lunes miles de niños y adolescentes regresarán a clases después del periodo vacacional decembrino; sin embargo, no todos los jóvenes poblanos cuentan con esa suerte, pues más de 600,000 niños y adolescentes en edad escolar, no cuentan con acceso a la educación.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla 94 % de los jóvenes de 6 a 14 años acuden a la escuela, lo que quiere decir que aproximadamente 72,120 niños en ese rango de edad no lo hacen.
La población de esta edad tendría que estar recibiendo la educación básica, pues comprende de primero de primaria a segundo de secundaria, que son los grados escolares considerados básicos en el país.
Por lo que hace a los jóvenes de 15 a 24 años, las cifras del Inegi nos dicen que apenas 44 % de la población acude a la escuela, por lo que aproximadamente 529,650 poblanos no tienen la oportunidad de ir a la escuela, según el último censo de población.
Los jóvenes dentro de este rango de edad comprenden a aquellos que van a tercer grado de secundaria, los tres años de bachillerato y la mayoría de las etapas de una carrera universitaria.
Los datos oficiales también incluyen a niños dentro del rango de 3 a 5 años, que en Puebla corresponde a una población de aproximadamente 579,000 niños, de los cuales 69 % asiste a la llamada educación inicial, que es el preescolar.
De acuerdo con el Inegi, en Puebla 7 % de la población de más de 15 años no sabe leer ni escribir, además de que 6 % de la población de ese grupo no tiene ningún grado de escolaridad.
En el estado, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es equivalente a al tercer año de educación secundaria.
Asimismo, 52 % de los poblanos de más de 15 años tienen la educación básica terminada; 22 % finalizaron la educación media superior, mientras que 19 % concluyó con la educación superior.