La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) dio luz verde a la aprobación del segundo fármaco para atender este padecimiento desde la raíz, así lo reporta la revista “Nature”.
Si bien esto representa un avance significativo en la medicina, surgen cuestionamientos sobre la seguridad del mismo y el actuar de la FDA por la aprobación del medicamento.
El llamado “Lecanemab” está pensado para su uso en las primeras etapas de la enfermedad y se venderá bajo la marca “Leqembi”. Su función es retrasar el progreso y sus efectos como la demencia y pérdida de la memoria, permitiendo un desarrollo más sano para quienes la padecen. Se administra vía intravenosa.
Se calcula que un año de tratamiento tendrá un costo de 26,500 dólares (aproximadamente 507,084 pesos mexicanos).
Sus desarrolladores son las empresas Eisai, con sede en Tokio, Japón, y Biogen de Cambridge, Massachusetts, sobre quienes recaen dudas por las muertes en pacientes durante sus ensayos clínicos.
Su “aprobación acelerada” por parte de la administración deja muchas interrogantes de los resultados que se han obtenido. Hasta el momento se sabe que “Lecamenab” retrasó el deterioro cognitivo en el 27% de los 1,800 sujetos que participaron en las primeras pruebas durante 18 meses en que se les dio el medicamento.
No obstante, no se sabe aún el impacto que tendrá posteriormente en los sujetos de prueba, así como la durabilidad de los efectos y si estos irán más allá de los 18 meses.
Una de las personas que cuestionado lo hecho con este biológico es Diana Zuckerman, presidenta del Centro Nacional para la Investigación de la Salud, quien alega que se está poniendo en riesgo a las personas con síntomas leves que aún tienen capacidades cognitivas sin deterioro. Diversos reportes de la revista Science y STAT News indicaron que tres personas inscritas para las pruebas murieron tras dos meses. Los decesos fueron causados por hemorragia cerebral y convulsiones.
Por su parte el laboratorio Eisai argumentó que no se puede juzgar al medicamento por casos aislados, además de que dieron parte a la FDA sobre las muertes.
La respuesta del departamento hace que el fármaco incluya advertencias sobre su uso.