La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre una nueva cepa de coronavirus que presenta resistencia a diferentes vacunas. Además, pese a que subvariante BA.5 de ómicron del SARS-CoV-2 domina en el mundo, continúan apareciendo nuevas cepas. Por tal motivo, existe preocupación por una posible neutralización de escape por parte de anticuerpos provocados por vacunación o infección.
Al respecto, The Lancet, revista médica británica, examinó la resistencia de distintas subvariantes de ómicron a muestras de suero de 20 individuos con infecciones por avance delta. "Observamos una actividad de neutralización similar entre BQ1 y BQ11, pero una resistencia a la neutralización significativamente mayor, además solo el 40% de las muestras de suero neutralizaron las variantes BQ1 y BQ11", indica el comunicado.
Por lo tanto, señalaron que las subvariantes BQ1 y BQ11 de ómicron con mayor resistencia a los anticuerpos neutralizantes pueden plantear un desafío para la inmunidad inducida por la vacunación o la infección. Esto puede hacer que los anticuerpos monoclonales terapéuticos sean ineficaces. Además, detallan que estas subvariantes escapan ampliamente, pero de forma incompleta, a la neutralización de la infección por avance de la subvariante ómicron. Esto incluye las infecciones más recientes BA512, BA276 y BF7.
Por otra parte, los expertos afirman que la sintomatología de estas variantes es leve, de entre los cuales destacan: tos, dolor de garganta, congestión nasal y fatiga. Además, según Andrew Pekosz, virólogo de Universidad Johns Hopkins, "es menos probable que aparezcan los síntomas más graves de la enfermedad".