Si este año también tuviste excesos durante el puente Guadalupe Reyes y uno de tus propósitos es bajar de peso antes del verano, te recomendamos algunos deportes y ejercicios óptimos para la tonificación, así como la pérdida de grasa.
Actualmente, hay un sinfín de programas y actividades físicas enfocadas a la pérdida de peso que suelen ser bastante costosas, aunque hay alternativas que cualquier persona puede emprender con un poco de espacio y ganas.
En el estudio “Starting to Exercise” (Empezando a ejercitarse) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, se enlistan algunos de los ejercicios más óptimos que te ayudarán a alcanzar tus metas de año nuevo.
Atletismo
En el atletismo se puede encontrar una gran pérdida calórica que, acompañada por la intensidad correcta, puede ayudar a la pérdida de peso, así como a mejorar la salud cardiovascular y fortalecer el cuerpo.
Es un deporte que se puede practicar en solitario o en compañía de amigos o familia y de acuerdo con el estudio publicado por Harvard, si cada día se dedica media hora para correr a una velocidad promedio de 4 mph, en un mes es posible perder hasta medio kilo de grasa corporal.
Yoga/ Tai Chi
Tanto el Yoga como el Tai Chi son disciplinas que no distinguen entre género y edad, pero que suelen ser más beneficiosas para las personas de la tercera edad, ya que buscan una armonía entre el cuerpo y el movimiento mejorando el equilibrio que es un componente básico en la búsqueda de un estado físico óptimo.
De acuerdo con el documento “Starting to Exercise”, personas con obesidad abdominal que practicaron dos sesiones semanales de yoga con una duración de 90 minutos durante un periodo de 12 semanas lograron una reducción del índice de grasa corporal, además de una reducción de volumen abdominal.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una actividad física de al menos 25 minutos diarios o 150 minutos a la semana para adultos y de 60 minutos mínimos para jóvenes.
Entrenamiento de peso
Otro de los ejercicios recomendables para el cuidado personal es el levantamiento de peso, aunque académicos dicen que también ayuda al fortalecimiento de huesos, y es una de las opciones más completas para la tonificación de los músculos y la pérdida calórica.
Este último debe adecuarse a las especificaciones de cada persona para evitar lesiones o una pérdida excesiva de calorías. De acuerdo con la OMS, una mujer de entre 31 a 50 años sin actividad física se requieren aproximadamente 1,800 calorías al día, mientras que un hombre en el mismo rango de edad y sin actividad física se requieren entre 2,200 y 2,400 calorías diarias.