Fuentes federales de seguridad citadas por medios locales informaron que el hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, mejor conocido como El Altiplano, uno de los penales de máxima seguridad de México.
Vehículos terrestres y aéreos del Ejército mexicano partieron hacia la misma cárcel de la que hace ocho años se fugó el Chapo. Allí ingresará su hijo, Ovidio G., alias el Ratón, quien es acusado en Estados Unidos de los delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana.
Según medios como El Sol de México, el narcotraficante y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa fue transportado en un helicóptero desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicadas en el corazón de la Ciudad de México.
Alrededor de las 6:00 horas del 5 de enero, Ovidio G. fue capturado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, en un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas mexicanas. La noticia fue dada a conocer a pocos días de que el presidente Joe Biden visite México para la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La justicia estadounidense asegura que Ovidio y su hermano, Joaquín, han traficado drogas al país norteamericano desde 2008. Y aunque en la acusación formal sólo se les señala de vender cocaína, metanfetamina y marihuana, en Washington se conoce a Ovidio como uno de los principales traficantes de fentanilo, droga que tiene a la sociedad estadounidense en una crisis social sin precedentes.