Más allá de los juguetes bajo el árbol de navidad, el 6 de enero tiene un significado especial para el catolicismo tomando en cuenta que se trata de una de las tres Epifanías de Jesús y quizá una de las más celebradas.
La Epifanía de Jesús ante los Reyes Magos se menciona en el Evangelio de Mateo y se refiere a la manifestación que Jesús tiene ante otras personas, siendo las otras dos la Epifanía a San Juan Bautista en el Jordán y la Epifanía a sus discípulos y el comienzo de su vida pública con el milagro en Caná.
Sin embargo, la Epifanía ante los Reyes Magos es una de las más celebradas en el mundo católico precisamente por las adecuaciones que ha tenido está celebración y los obsequios que se dan de forma sorpresiva a los niños cada 6 de enero.
Te interesará leer: ¿Qué pedirán los niños para este Día de Reyes?
El Día de los Reyes Magos, como lo conocemos en México, solamente se celebra en algunos países de Latinoamérica y Europa, tomando en cuenta que en países de Asia y África se celebra la Navidad, pero sin la tradición que se vive con mayor fuerza en países como México y España.
Los Reyes Magos
Aunque el niño Jesús es el protagonista de esta celebración, actualmente el 6 de enero se recuerda y conmemora más la llegada de los Reyes Magos, sobre quiénes giran varios mitos y leyendas tanto por su origen como por cuántos eran en verdad.
Y es que en el Evangelio de Mateo solamente se menciona la llegada de magos, pero no se precisa sí eran reyes y mucho menos que fueran tres, de ahí que a lo largo de los siglos surgieron varias versiones hasta quedar en la que conocemos hoy en día.
En algún momento, los Reyes Magos eran representados únicamente por dos personas, en otras por cuatro y en algunas iconografías hasta por 12, esto debido a que se le relacionaba con los apóstoles y las 12 tribus de Israel.
Una vez que comenzó a ganar terreno el número tres para los Reyes Magos, entonces aparecieron los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar, quienes curiosamente se ven por primera vez hacia el siglo VI después de Cristo, además de que es en ese momento cuando comienza a ganar fuerza el mote de “reyes”.
Fue hasta el siglo XV cuando la imagen de los Reyes Magos se usó para representar a las tres razas de la Edad Media, siendo Baltazar el elegido para la raza africana, Melchor para los europeos y Gaspar para los asiáticos.
Como se indicó previamente, España es uno de los países donde se vive con mayor fervor esta festividad y es que fue ahí, en el siglo XIX, cuando comenzó a festejarse la noche previa a la Epifanía como una celebración para los niños.
En dicho país se hacen las llamadas Cabalgatas de los Reyes Magos, las cuales conmemoran la llegada de estos personajes con regalos para los niños, haciendo alusión al oro, mirra e incienso que llevaron como presente hasta el pesebre donde nació el Niño Jesús.
Fue con esta celebración que también comenzó a darse un significado distinto a la palabra “magos”, pues en realidad en los orígenes bíblicos se les decía así a las personas eruditas o que acumulaban una gran sabiduría, y no precisamente a quienes poseyeran algún poder sobrenatural.
La iglesia católica reconoce la celebración del 6 de enero y se le da un significado alusivo a la generosidad que tuvieron los magos con el niño Jesús, de ahí que se busque darles a los niños un momento de alegría, mientras que para los adultos es la oportunidad para regalar dicha.